FECHA: 21 de marzo de 2018

NÚMERO: BOL178/DP/2018

 

Recibe Municipio de Querétaro premio “Gobierno Digital 2017” otorgado por la revista u-GOB

 

  • Se premiaron las categorías de Datos Abiertos y Gobierno Digital por su portal de Internet y su aplicación Querétaro Ciudad Digital

 

El municipio de Querétaro que encabeza Marcos Aguilar Vega, recibió el premio “Gobierno Digital 2017” otorgado por la revista U-Gob en las categorías de Datos Abiertos y Gobierno Digital, por su portal de Internet y la aplicación de Querétaro Ciudad Digital, respectivamente.

En su mensaje, Marcos Aguilar Vega destacó que desde el primer día de su administración se ha tenido claro que la tecnología es fundamental para lograr un gobierno más transparente, ágil y cercano a la gente, y por eso es que en 29 meses de gobierno, se ha transformado la forma de interactuar con los ciudadanos.

“Antes, tan solo el 9 por ciento de los trámites estaban disponibles en línea, al día de hoy, el 61 por ciento de los trámites municipales se encuentran disponibles en línea, y antes de concluir esta administración, llegaremos al 100 por ciento”, señaló el alcalde quien mencionó que Querétaro será un municipio totalmente digital.

Agregó que la aplicación Querétaro Ciudad Digital recibe el premio Gobierno Digital, ya que a través de esta app, los ciudadanos pueden realizar reportes, pago de impuesto predial, conectarse a redes sociales, y conocer los datos de contacto de centros educativos, dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y espacios culturales.

Indicó que siete de las once principales solicitudes de servicios, se hacen por medio de esta plataforma, que ha venido reemplazando los canales tradicionales como el 070 y la ventanilla, y detalló que se han realizado 27 mil descargas de esta aplicación, y por este medio se han atendido más de 10 mil reportes ciudadanos y se han recaudado 21 millones de pesos del impuesto predial, sin contar que esta aplicación permite navegar sin consumo de datos.

En la categoría de Datos Abiertos, es premiada la plataforma Gobierno Abierto, al contar con un portal de Internet donde se publica la información fundamental a la que debe tener acceso todo ciudadano, como lo son: las declaraciones tres de tres de todos los servidores públicos municipales; las obras públicas georreferenciadas; así como lo relativo a ecología, licitaciones públicas, concesiones, contabilidad y evaluaciones.

“La información que tiene el gobierno también la tienen los ciudadanos, y así podemos entablar un diálogo honesto, que nos permita crecer juntos”, señaló el alcalde, quien recibió este reconocimiento al municipio, de manos de Carlos Francisco Castañeda Girón, socio director de u-GOB Tecnología en Gobierno.

“Con gran orgullo recibimos estos dos premios otorgados por la revista u-GOB”, lo cual dijo, es un impulso para seguir cumpliendo el objetivo más importante que es servir a los ciudadano.

Estuvieron presentes, Juanita Elías Solís, secretaria particular; Jorge Luis Alarcón Neve, secretario ejecutivo; Rubén Álvarez Lacuma, secretario de Finanzas.