NÚMERO: BOL127/DP/2018

Con una inversión de 204 millones de pesos se creó el sistema lector de placas del municipio de Querétaro, que cuenta con 142 cámaras en 25 puntos, 20 cámaras instaladas en 10 patrullas y 28 torres de radiocomunicación, el cual fue presentado por el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien informó que durante su administración se ha realizado la mayor inversión en materia de seguridad en la historia del municipio con un total de mil 347 millones de pesos.

“La prioridad número uno de mi gobierno ha sido, es y seguirá siendo hasta el último día, la tranquilidad de los ciudadanos. En el municipio hemos ejecutado con determinación las acciones necesarias para garantizar una ciudad segura y en paz, donde se promueva el desarrollo individual y colectivo, y donde las instituciones garanticen el respeto y promoción de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos por igual”, indicó el alcalde.

Asimismo afirmó que desde el inicio de su gestión se decidió enfrentar a la delincuencia desde todos los frentes y con toda la fuerza institucional y humana al alcance, por ello la inversión sin precedentes que se aplicó al rubro de seguridad, que ha permitido fijar las bases de una estrategia de seguridad a corto, mediano y largo plazo, para proteger el patrimonio, el bienestar y la vida los habitantes del municipio.

“Aún existe una amplia agenda pendiente en materia de seguridad, pero también es cierto que se han logrado hitos que nos permiten vislumbrar un mejor futuro para nuestra ciudad en este tema. Hoy, en concreto, abordamos un tema estratégico que ha aumentando nuestra capacidad de contención, y ha disminuido considerablemente el campo de acción de la delincuencia: las cámaras lectoras de placas”.

Informó que como resultados del 15 de marzo de 2017 al 31 de enero del año en curso, recuperaron 293 vehículos robados, lo que representa, en menos de un año, un incremento de más de mil por ciento con respecto a 2016. También se han reportado a la Fiscalía General de Querétaro la lectura de 405 placas ligadas a hechos delictivos, lo que ha permitido una actuación más eficaz y certera por parte de las autoridades competentes.

“A la luz de estos números, podemos afirmar que esta ha sido una inversión muy valiosa, que aumenta la protección de todas las familias de Querétaro, y que tiene un impacto directo en el presente y futuro de la seguridad de nuestro Municipio. Este gobierno, con valentía y determinación, está comprometido a trabajar hasta el último día por la tranquilidad de Querétaro. No vamos a desviarnos ni un segundo de esta tarea. Esta es nuestra principal prioridad y la vamos a cumplir”, concluyó el edil Marcos Aguilar.

En su intervención el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó que la incorporación de equipamiento moderno representa un componente fundamental en el combate al delito, de ahí la necesidad de contar con elementos que refuercen el trabajo del personal policial en calle que arrojen mayores y mejores resultados para la ciudadanía, para eficientar la atención, el tiempo de respuesta y la captura de probables responsables ante un acto ilícito.

“En poco más de dos años, la presente administración ha expandido la red de videovigilancia en todo el municipio de Querétaro y una vertiente sustancial de la misma, es el sistema lector de placas. De ahí que, para una primera fase, se proyectó la implementación de un anillo tecnológico, encauzado a generar un blindaje del municipio de Querétaro y, en una segunda etapa, la colocación de un mayor número de dispositivos al interior de la ciudad”, indicó.

Finalmente subrayó que con este mecanismo, se han alcanzado más de 50 casos de éxito, en los cuales se ha logrado el aseguramiento de vehículos utilizados para cometer un hecho delictivo, así como el aseguramiento de 35 personas presuntamente vinculadas a robo a transeúnte, robo a vehículo, robo de vehículo, robo a casa habitación, delitos contra la salud y en posesión de armas prohibidas. Entre estas personas se encuentran 15 de origen extranjero.