NÚMERO: BOL126/DP/2018

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en compañía de su esposa y Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, encabezó la inauguración del 9no. Concurso de Escoltas de los Niños y Niñas de los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC’s), en la explanada del Jardín Guerrero.

Marcos Aguilar Vega dijo a los participantes que la mejor forma de conmemorar a nuestra bandera es participar en este concurso, como una muestra de respeto y amor hacia México y afirmó que los símbolos patrios son muy importantes, especialmente para los niños y las niñas.

“Estos símbolos como la bandera, son los que transmiten desde temprana edad, lo que significa ser mexicano. Si no sabemos lo que significa ser mexicano, cómo podemos contribuir para hacer de nuestro país un mejor lugar para vivir; es por eso que es muy importante para las niñas y los niños aprender el significado de la bandera”, afirmó.

Asimismo, el edil capitalino hizo un llamado a las niñas y niños que participaron, para aprender los valores de los símbolos patrios, así como de los héroes mexicanos que cumplieron sus deberes por el bien del país.

“Quiero que sepan que en el gobierno municipal, tenemos el objetivo de seguir impulsando su crecimiento y formación; por eso apoyamos la realización de este concurso, para contribuir con su educación cívica y con su desarrollo como mexicanos. Porque ustedes son nuestra mayor esperanza, ustedes son el futuro de México y de Querétaro”, concluyó Marcos Aguilar.

El concurso de escoltas es un esfuerzo del DIF Municipal por fomentar el amor y el respeto a nuestros símbolos patrios, promoviendo entre los niños de los Centros de Atención Infantil Comunitarios la disciplina y la cultura de la Escolta de la Bandera Nacional.

Una a una, las 8 escoltas de los CAIC de Menchaca I y II, Peñuelas, San José el Alto, Bolaños, Tepetate, Reforma Agraria y Cerrito Colorado, dieron una muestra de marcialidad con la que hacían sus distintas evoluciones, y que incluyeron también una muestra del talento con el que los niños que se desempeñaban como “Comandantes” dirigían a sus grupos.

Los ganadores de este noveno concurso de escoltas fueron, en tercer lugar el CAIC de San José El Alto; en segundo lugar el CAIC de El Tepetate; y en primer lugar el CAIC de Menchaca. Como mejor comandante de escolta, fue otorgado a Ximena Cruz Jiménez del CAIC de El Tepetate. Y por obtener la mejor nota en el cuestionario técnico, fue reconocido el CAIC de Menchaca.

Los Centros de Atención Infantil Comunitarios son un espacio que busca apoyar a madres trabajadoras con espacios de educación para sus hijos, y brindarles a ellas un lugar para recibir capacitación para salir adelante por sus propios medios. Actualmente, a través de 8 Centros de Atención Infantil Comunitarios, el DIF Municipal de Querétaro atiende a mil 160 niños de 3 a 6 años de edad.

En este evento también estuvieron presentes la Coordinadora de Institutos Desconcentrados, Adelaida García Conde Trellez; la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Laura Cors de la Fuente; el delegado municipal del Centro Histórico, José Alejandro Agustín Luna Lugo; la Coordinadora de Atención Familiar y Desarrollo Infantil del DIF Municipal de Querétaro, María Teresa Martínez Manzur; y el 3er. Comandante de Infantería del Pentathlón Deportivo Militarizado, Teódulo Alberto Ríos Ramírez.