FECHA: 19 de enero de 2018

NUMERO: BOL042/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció el incremento presupuestal del 101 por ciento a los Institutos Desconcentrados, pasando de 20 millones 500 mil pesos a 41 millones 354 mil pesos para ser ejercidos durante este año, esto durante la presentación de presupuesto y acciones 2018 a los integrantes de los Consejos Temáticos y Consultivos de los distintos institutos desconcentrados.

“Más allá de intenciones buenas necesitamos que se refleje y hoy quiero decirles que es la única dependencia de todo el gobierno municipal a la que se le incrementó 101 por ciento el presupuesto, gracias a ustedes; porque ustedes me sensibilizaron, me enseñaron, había cosas que yo presumía que estábamos haciendo de una manera pero que tenían que ser corregidas para mejorarlas, y el común denominador es el presupuesto”, indicó al destacar que para el gobierno municipal es muy importante y necesaria la participación de los consejeros ciudadanos.

El alcalde destacó la importancia de las políticas públicas impulsadas por los institutos para la regeneración del tejido social, aunado la participación ciudadana para la creación del proyecto de ciudad en el que se incluyen aspectos de movilidad e imagen urbana.

En este sentido Marcos Aguilar Vega aseguró que un presupuesto de esta magnitud implica una gran responsabilidad y compromiso, por lo que se debe seguir trabajando con perspectiva de género, con perspectiva familiar y comunitaria, de inclusión y no discriminación, fortaleciendo la cultura de la paz y no la violencia, pero sobre todo seguir favoreciendo la participación y vinculación social.

Además aprovechó para reconocer el trabajo de los consejeros ciudadanos en todas las materias, por sus aportes para la reforma y creación de reglamentos municipales y por ocuparse comprometidamente en los temas que siguen siendo un rezago y un pendiente en la agenda social.

En la administración, dijo, estamos convencidos que un trabajo ciudadanizado y con estrategia de transversalidad, es clave para alcanzar una ciudad de clase mundial para todas y todos los queretanos.

Adicionalmente Marcos Aguilar anunció la concentración de todos los institutos en un mismo espacio y con oficinas dignas ya que ha sido otra de las solicitudes, y explicó que en la medida en que los institutos estén juntos en un mismo espacio, habrá más fortaleza.

Por lo que ya se ha autorizado un presupuesto de casi 2 millones de pesos para el arrendamiento de un inmueble y poder atender de manera digna generando una política transversal que impacte en el gobierno.

La integrante del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de la Familia Irma Quintanilla González, expresó en su oportunidad a nombre de los consejeros ciudadanos, que su labor es convertir las críticas en propuestas y construir una realidad diferente para los queretanos.

“El gobierno no puede solo, los ciudadanos tampoco, debemos continuar uniendo esfuerzos y seguir trabajando a fin de lograr el bienestar de los habitantes de nuestro municipio. Los que conformamos estos consejos tenemos mucho trabajo en temas tan sensibles e importantes como la familia, núcleo básico de nuestra sociedad”, dijo y destacó la necesidad de seguirla fortaleciendo.

Cabe resaltar que durante agosto previamente se realizaron mesas de trabajo con todos los consejos temáticos que conforman el Sistema de Participación Ciudadana, donde se pudo escuchar los diferentes puntos de vista y propuestas tanto de los ciudadanos como de la administración municipal, resultando el Banco de Proyectos que legará el gobierno municipal.

En la creación de este banco también ha participado el Tecnológico de Monterrey con la capacitación de integrantes de los consejos en la formulación y diseño de proyectos con la metodología del marco lógico, a fin de generar y consolidar propuestas objetivas y estratégicas en pro de la población.