FECHA: 16 de enero de 2018

NUMERO: BOL035/DP/2017

 

“La prioridad número uno de mi gobierno es la tranquilidad de los habitantes de Querétaro”, aseguró el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, al tomar protesta a los 19 alumnos de la tercera generación del Programa de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo Municipal.

 

“Hoy ha sido un gran honor tomar protesta a 19 nuevos policías, quienes cursaron uno de los programas de educación superior más completos del país en materia de formación policial, acumulando un total de mil 270 horas de estudio profesional”, recordó.

 

Reiteró que el futuro de nuestra ciudad depende de las acciones que se hagan hoy para frenar y combatir a la delincuencia, en conjunto con acciones de prevención que fomenten una cultura de paz y de respeto mutuo entre ciudadanos.

 

El papel de los nuevos policías, dijo, es fundamental en el futuro de la ciudad ya que ser policía es mucho más que un trabajo, es una vocación que forma ciudadanía, conforma la conciencia social y transforma el espacio público en un lugar seguro y en paz, describió el alcalde.

 

Por lo que entre las acciones, tanto de contención como de prevención, resaltó el trabajo de los policías, pues lo catalogó como fundamental; motivo por el cual una de las primeras acciones que realizó como presidente municipal, fue poner en marcha el curso de formación inicial para Policía Preventivo, que después adquirió el carácter de educación superior y se convirtió en lo que es hoy, el programa de TSU en Policía Preventivo Municipal.

 

“Los policías que recibí al comienzo de esta administración, eran insuficientes para enfrentar el reto en materia de seguridad de una ciudad con el crecimiento tan acelerado que tiene Querétaro, era fundamental ampliar el número de efectivos patrullando nuestras calles y velando por la seguridad de nuestras familias”, dijo Marcos Aguilar.

 

La apuesta en formación de nuevos policías, señaló, no tiene precedentes, pues la meta es clara: al término de estos tres años de gobierno más policías y con una mejor formación, guardarán el orden de las calles en Querétaro, y protegerán a más de un millón de personas que viven, estudian y trabajan en el municipio.

 

Esta, es una meta que se ha estado cumpliendo con determinación, dijo al recordar que el 30 de noviembre de 2016 se graduó la primera generación de policías en la administración, incorporando 65 nuevos efectivos a las fuerzas de seguridad del municipio, aunado a los 66 elementos de la segunda generación graduada el 27 de septiembre de 2017 y a los 19 policías que se gradúan hoy.

 

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, reconoció a todos los presentes su preparación, esfuerzo, disciplina; una primera etapa en la preparación como Policías Preventivos Municipales, ahora continuará su formación en las colonias, barrios y comunidades al realizar sus prácticas en servicio para que en unos meses al cumplir con los requisitos académicos, puedan obtener su cédula y título profesional como TSU en Policía Preventivo.

 

“A los 19 graduados les digo que si ustedes decidieron esta profesión es porque han vivido con integridad a lo largo de sus días, ya que la figura de un policía significa autoridad, liderazgo, ejemplo, fortaleza y protección a los demás”, aseguró.

 

Reiteró que el municipio de Querétaro confía en que lo instruido durante las 36 unidades temáticas será aplicado de manera certera, pues se les ha dotado de las herramientas necesarias para que salgan a las calles convencidos de que son afortunados de servir a la sociedad, ya que será su trabajo y el reconocimiento ciudadano su mayor satisfacción.

 

“A partir de este momento les instruyo a portar con gallardía y honrar el uniforme que desde hoy llevan puesto, sumándose formalmente a una institución de alto prestigio, la Guardia Municipal de Querétaro”, aseveró el secretario de Seguridad.

 

La alumna Cruz Valeria Ferrusca habló a nombre de la tercera generación, y agradeció a las familias por no dejarlos solos en este esfuerzo, de apoyarlos día con día y ser siempre un pilar; agradeció también a los maestros, de quienes aseguró se llevan lo mejor ya que la formación que les han dado es vital para realizar la tarea para la que se han preparado.

 

En el evento estuvo presente Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana en el estado; Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de Gobierno; los regidores Felipe Fernando Macías Olvera y Francisco Xavier Alcocer Sánchez; el comandante Juan Fernando Plaza Arias, director de la Guardia Municipal; Guadalupe Gisela Bárcenas Mandujano, directora del Instituto del Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía General del Estado de Querétaro; el teniente coronel de artillería estado mayor, Fernando Antonio Soto Cortés, representante del general Carlos César Gómez López, comandante de la 17a Zona Militar; Javier Cortés Cruz, secretario de Seguridad Pública de El Marqués; así como los familiares de los alumnos.