FECHA: 11 de enero de 2018

NÚMERO: BOL024/DP/2018

Con motivo de los trabajos de culminación de la obra de la calle Ezequiel Montes, dicha vialidad permanecerá cerrada en su totalidad, desde Avenida Universidad hasta Avenida Zaragoza, del sábado 13 al 20 de enero para realizar labores de introducción de agua potable y electrificación, se informó en rueda de prensa encabezada por el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; y donde estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez y el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza.

“Debido a que estos trabajos no se pueden realizar teniendo en circulación alguno de los cuerpos, va a ser necesario cerrar la circulación vehicular, en los dos cuerpos que se tienen en Ezequiel Montes, en el periodo del sábado 13 al sábado 20 de enero”, señaló el secretario de Obras Públicas, Hiram Villeda Rodríguez, quien explicó que se realizarán las conexiones de agua potable, y por ello es necesario construir los registros que principalmente se ubican en los cruces de las calles transversales.

En el caso de las bóvedas de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que tienen un tamaño importante por lo que no es posible colocarlo en uno solo de los cuerpos, “estas piezas van ubicadas prácticamente en el centro de la vialidad, se ubica una en el tramo de Pino Suárez a Arteaga y otra en el tramo de Arteaga a Zaragoza.

“No es tan rápida su colocación, hay que hacer una excavación de tamaño muy importante, hay que bajar la caja, hacer las conexiones, reparar todo el cubo, colocar el adoquín, esperar a que el adoquín alcance su resistencia mínima para resistir el paso de los vehículos y posteriormente estaremos abriendo al paso vehicular”, sin embargo, informaron que los peatones podrán seguir circulando por Ezequiel Montes, así como para las personas que viven en la zona.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad, indicó que el transporte público que pasa por Ezequiel Montes, circulará por la calle Ignacio Pérez, por lo que los usuarios tendrán que tomar ahí su camión, mientras dura este cierre vial, del 13 al 20 de enero, y los automovilistas podrán utilizar vías alternas.

Dijo que ya se realizan labores de volanteo entre los usuarios del transporte público para informar que a partir del 13 de enero, tendrán que tomar su camión en Ignacio Pérez.

“De Universidad, a la calle de Madero, no solamente vamos a dejar pasar a las personas que tengan algún comercio o alguna vivienda ahí, sino que inclusive va a haber estacionamiento. Van a poder dejar su coche estacionado en la calle, y aquellas personas que vivan o tengan algún comercio, de Madero hacia Zaragoza, ahí vamos a hacer una acción muy especial, en conjunto con toda la parte de socialización que se va a ir casa por casa para darles un vale a las personas que tienen su comercio o vivienda en esa zona, para que se puedan estacionar en un estacionamiento cercano”.

Los beneficios de esta obra indicó que se estima la disminución de accidentes y que mejoren los tiempos de traslado, “pedir la comprensión porque es el último esfuerzo, una vez que terminen estos trabajos, se abre ya la vialidad al cien por ciento”.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, enfatizó que no existe plan alguno para crear un corredor comercial y que esta vialidad mantendrá su esencia e hizo un llamado a los ciudadanos para su comprensión.

Indicó que a esta vialidad no se le había hecho intervención alguna, “por ese olvido, su deterioro fue mayúsculo, al grado tal de que a las acciones inicialmente planeadas, se sumaron más y más requerimientos en tal medida en que se iba avanzando la obra, en esa medida se encontraban más elementos deteriorados que representaban un grave riesgo para la ciudad si se dejaban sin su intervención, hubiera sido una irresponsabilidad no ejecutar las reparaciones o sustituciones que se necesitaban, en aras de terminar prontamente la obra general, darla por concluida, sin hacer lo que se requería”, indicó el secretario de gobierno, quien recordó que esta será la tercera calle completa de la ciudad.

Se informó que al concluir este periodo, se abrirá la circulación vehicular pero continuarán los trabajos en banquetas y cableado subterráneo, por lo que será hasta marzo cuando se concluya al 100 por ciento. La inversión fue de 74 millones de pesos para esta obra.