FECHA: 10 de enero de 2018

NUMERO: BOL.020/DP/2018

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio arranque a las obras de rehabilitación de la Alameda Hidalgo, el parque más antiguo e icónico de la ciudad, que habrá de permanecer cerrado por 3 meses en los que se realizarán trabajos de mejora con una inversión de 56 millones de pesos.

“Con una inversión de 56 millones de pesos comenzamos la segunda etapa de rehabilitación, vamos a abarcar toda la Alameda Hidalgo, haciendo un trabajo profundo que la dejará más bonita que nunca”, aseguró el presidente municipal.

Marcos Aguilar aseguró que hoy comienza una obra muy importante para el municipio de Querétaro, obra que se ha gestado con la participación directa de los ciudadanos y que tiene por objetivo terminar de devolver todo el brillo y esplendor originales a la Alameda Hidalgo.

“Hace 2 años era muy difícil pensar que se iba a llevar a cabo una obra como la que hoy vamos a comenzar, hace 2 años en la Alameda Hidalgo había prostitución, narcomenudeo, piratería y venta de armas. Hace 2 años la Alameda Hidalgo se encontraba tomada”, aseguró al describir el deterioro en el que se encontraba este parque.

El alcalde capitalino aseveró que gracias a la intervención contundente del gobierno municipal, es que esta Alameda vuelve a ocupar un lugar especial en Querétaro. El trabajo para llegar aquí, dijo, valió la pena, por lo que agradeció al gobernador Francisco Domínguez por la colaboración y coordinación para este propósito.

Como presidente municipal, señaló, tiene claridad en que los temas relacionados con el uso de los espacios públicos, es responsabilidad del gobierno que encabeza trabajar en el orden y la seguridad necesarios para que puedan ser disfrutados por los ciudadanos.

“Hoy gracias a este esfuerzo, el parque más bonito de Querétaro con más de 2 siglos de historia, con mil 692 árboles, con 24 jardines y con una extensión de 9 hectáreas, vuelve a tener vida, vuelve a recibir a las familias y vuelve a ser un lugar donde se generen recuerdos para toda la vida”, aseguró el alcalde.

Antes de ser intervenido este espacio, explicó, en una semana cruzaban la Alameda de Zaragoza a Constituyentes 30 mil personas, mientras que ahora de domingo a domingo cruzan 210 mil personas.

Recordó también que en marzo de 2017 se entregó la primera etapa de rehabilitación, que comprendió una inversión de 13 millones 185 mil pesos, con los que se renovó el andador del acceso principal, esto con el apoyo de gobierno federal mediante la SEDATU.

David Estrada Correa, presidente del Consejo Consultivo Alameda Hidalgo, recordó que hasta hace 19 meses, este parque era un lugar ajeno, olvidado y hasta peligroso para muchos queretanos, y hoy gracias a la decisión y acción del presidente municipal, es que se ha vuelto un gran centro cultural en el que se realizan y promueven importantes eventos artísticos.

“Los hechos y los números hablan por sí mismos, tan solo durante la pasada temporada vacacional, los miembros del Consejo Ciudadano Alameda Hidalgo hemos sido testigos de cómo más de 200 mil personas pudieron disfrutar de los juegos de nieve que se colocaron”, dijo.

Además, señaló que incluso el día de reyes, las puertas debieron ser cerradas para regular el acceso ante la gran demanda de familias. En cuanto a cifras, indicó que del 9 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018, más de un millón de visitantes circularon por los andadores de la Alameda Hidalgo, lo que calificó como una cifra récord que demuestra la dimensión de la recuperación física y funcional que ha tenido este parque.

“Nadie puede regatear este logro que nos beneficia a todos los queretanos. Este miércoles la Alameda Hidalgo inicia una nueva etapa, una transición de casi tres meses en los que cerrará sus puertas para intervenir su interior como nunca se había hecho desde hace tres décadas”, concluyó.