FECHA: 27 de diciembre de 2017

NÚMERO: BOL872/DP/2017

En los últimos años, la ciudad de Querétaro se ha caracterizado por obtener calificaciones sobresalientes en los diversos índices publicados a nivel nacional e internacional en materia de competitividad, y ejemplo de ello es que durante el 2016 el municipio se sometió a la evaluación de la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades, obteniendo la calificación más alta en la escala establecida.

Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible en el municipio de Querétaro, recordó que en el caso particular del Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, a través del índice de Competitividad Urbana 2016, que mide la capacidad de las ciudades para atraer y retener talento e inversiones, la ciudad de Querétaro ha ocupado el 4to lugar, en esta que es la última entrega de resultados.

Este lugar, explicó el secretario, es calificado como sobresaliente para atraer inversiones que emprendan, desarrollen, y consoliden empresas, y a su vez ofrecer una mejor calidad de vida.

Por lo que resaltó que gracias a todas estas características se tienen concretados 3 mil millones de pesos en inversiones de grandes proyectos para el primer trimestre de 2018.

Con esto, Querétaro se reafirma como uno de los municipios con mayor atracción de inversión nacional y extranjera debido a su crecimiento sostenible y a su entorno, aunado a los indicadores económicos como el Producto Interno Bruto que ha crecido a nivel municipal en un 6 por ciento durante este 2017.

Finalmente en cuanto a lo referente al PIB per cápita, Rodríguez Parada refirió que este se encuentra por encima del estatal y nacional, llegando a 249 mil pesos, siendo 116 mil pesos el PIB per cápita nacional y 160 mil pesos el estatal.