NÚMERO: BOL757/DP/2017

Al concluir los 200 kilómetros de ciclovías que está construyendo el municipio de Querétaro, la capital queretana estará dentro de las 5 ciudades con mayor infraestructura ciclista de América Latina, lo anterior se informó en rueda de prensa encabezada por el alcalde Marcos Aguilar Vega.

“Ciudades como Bogotá, Los Ángeles o la capital de México, entre muchas otras, han transformado la vida cotidiana de miles y quizá de millones de ciudadanos, quienes han encontrado en el uso cotidiano de la bicicleta la mejor forma para movilizarse, gracias a su economía, su rapidez, al aporte que brinda a la salud y a la forma segura que pueden hacerlo”, afirmó el edil Marcos Aguilar en su mensaje.

Asimismo, agregó que el proceso de adaptación en todas las ciudades que han implementado sistemas similares, no han estado exento de manifestaciones en contra y a favor de la circulación de los vehículos privados; y aseguró que en Querétaro con más de un millón de habitantes se ha optado por una red que favorece la movilidad ciudadana, como las ciudades de Múnich, Barcelona o Tokio.

Indicó que el plan es que en 2018, el municipio cuente con una red de más de 200 kilómetros de ciclovías que conectará a más de 300 colonias con diversos destinos y equipamientos importantes de educación, salud, comercio y servicios a lo largo de las siete delegaciones.

E informó que actualmente se está construyendo esta infraestructura en avenidas principales y ha quedado concluido en Paseo Querétaro, en proceso en Ezequiel Montes y la principal de Santa María Magdalena a Hércules, adicionalmente la que se construye en Paseo Santiago. Finalmente destacó que estas acciones mejorarán la calidad de vida de los habitantes del municipio.

En su intervención el titular de Movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, manifestó que la movilidad es una de las políticas que la actual administración ha asumido para satisfacer una de las dos principales demandas de los habitantes del municipio, por lo que adicional a los primeros 100 kilómetros de la ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules, se autorizó una inversión de 30 millones de pesos, para construir 100 kilómetros de infraestructura ciclista.

Esta nueva infraestructura se construiría en las colonias Centro Sur, Juriquilla, Lázaro Cárdenas, Carretas, San Miguel, Valle de Santiago, Jurica, y en vialidades como prolongación Tecnológico, Peña Flor, Av. de las Fuentes, Ejército Republicano, Blvd. De la Nación, Eurípides, Pie de la Cuesta, Tláloc, Paseo de la Constitución, Blvd. Universitario, Coahuila, Circuito Palmares y un complemento en Av. Constituyentes; conectadas con las ciclovías existentes.

Explicó que las ciclovías representan una de las opciones de movilidad para los habitantes de nuestra metrópoli, la construcción de 200 Km de ciclovías es el proyecto que la actual administración ha asumido, de tal manera que sea una realidad para todos los ciudadanos el poder tener como opción de traslado el uso de la bicicleta de manera segura y accesible. Las ciclovías representan la posibilidad de ahorro en los bolsillos de los ciudadanos, la disminución de contaminación, mejor administración y rendimiento de los tiempos de traslados.

Actualmente se está construyendo la infraestructura necesaria interviniendo diferentes vialidades como: Tecnológico, Ezequiel Montes y Ciqrovía Santa María Magdalena-Hércules, siendo ésta la arteria principal del proyecto pasando por el corazón de la ciudad. A estos se le suman los km construidos en Avenida Cimatario, en Paseo Querétaro y los adicionales proyectados para la obra de Paseo Santiago.

De acuerdo al estudio realizado en Programa Estratégico de Movilidad 2026, 9 de cada 100 ciudadanos tiene una bicicleta en casa, que en la mayoría de los casos ni siquiera lo utilizan por miedo a exponerse a un accidente; con la ciclovía se beneficiarán a más de 800 mil habitantes del municipio, quienes podrán optar por una nueva forma de traslado de manera segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.