Intervendrán Dren de El Arenal: MAV

• La administración municipal invertirá 150 millones de pesos, en Dren de El Arenal.
  • Para el año 2018, se prevé una inversión global de 100 millones de pesos para las comunidades de Santa Rosa Jáuregui.

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó la decisión de redireccionar 150 millones de pesos para la rectificación del cauce del Dren El Arenal, con la finalidad, impostergable, de reducir al máximo la posibilidad de que vuelvan a generarse afectaciones a los queretanos, a causa de las lluvias.

Marcos Aguilar explicó que esta obra de adecuación, beneficiará a 279 mil personas que viven en alguna de las 49 colonias que se encuentran en las márgenes del referido cauce, en el tramo que va de la Presa El Salto a la incorporación con el Río Querétaro.

Recordó que debido a la severa precipitación que se registró la noche del 26 de septiembre pasado, la más intensa en los últimos 29 años, cientos de queretanos sufrieron afectaciones en sus colonias y viviendas. La intención –dijo- es reducir lo más posible el riesgo de que vuelva a suceder una contingencia de este tipo.

“Para tal fin, hemos determinado redireccionar 150 millones de pesos que inicialmente estaban previstos para la construcción de un corredor turístico sobre dos calles de la cabecera de la delegación de Santa Rosa Jáuregui, a la obra pluvial referida e iniciarla lo más pronto posible”, dijo el presidente municipal.

El dren tiene una longitud de 18.6 kilómetros aunque la franja a readecuar es de aproximadamente seis kilómetros, ubicada entre Juriquilla y Jurica. El cálculo es que esta readecuación debe de proteger un área de 930 hectáreas.

Confirmó que ya se iniciaron los estudios correspondientes del caso, a fin de determinar con precisión la ejecución de la obra. Una vez que se cuente con ellos, se procederá a la realización práctica, con la intención de concluir los trabajos antes de mayo de 2018, previo al inicio de la siguiente temporada de lluvias.

Marcos Aguilar Vega refirió que esta decisión “no significa que abandonemos a los pobladores de Santa Rosa Jáuregui o que ya no se hagan más obras en esta delegación. Quien recurra a este discurso, incurrirá en la falsedad de la información y en acciones conscientemente mentirosas”.

Detalló que para el año 2018 se tiene prevista una inversión global de 100 millones de pesos para las comunidades de Santa Rosa Jáuregui.

“Este monto se suma a las inversiones en obras públicas que hemos realizado durante toda la actual administración, lo que redundará en un total de casi 300 millones de pesos”.

Recordó que del primer día de octubre de 2015 al 17 de octubre de 2017, “hemos realizado 91 obras en esta delegación que, en conjunto, representa una inversión de recursos públicos municipales que asciende a 198 millones 387 mil 39 pesos.

“De estas obras, 12 las hemos ejecutado en la cabecera delegacional, 10 en San Miguelito; otras 10 en La Gotera, ocho en Puerto de Aguirre, tres en La Versolilla y las 48 en otras comunidades”.

Explicó que la transferencia de recursos se determinó a raíz de la consulta que tuvimos con comerciantes y residentes de las dos calles involucradas en el proyecto del corredor turístico de Santa Rosa Jáuregui, alrededor de unas 200 personas, entre residentes y propietarios de negocios.

Efectuamos cinco reuniones con ellos y el resultado fue que la mayoría de estas 200 personas, se pronunció en contra de esta obra; por eso es que se decidió utilizar este dinero para el Dren El Arenal, puntualizó Marcos Aguilar Vega.