FECHA: 14 de agosto de 2017

NUMERO: BOL.248/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó un encuentro con enlaces de las 23 secretarías municipales, para reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación que permitieron al Municipio de Querétaro obtener los reconocimientos nacionales e internacionales que fueron trazados desde su origen en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018.

“Cada uno de ustedes formó parte de un eslabón que nos permitió construir una cadena de éxito y resultados muy positivos para Querétaro”, expresó Marcos Aguilar Vega ante los trabajadores a quienes dijo que su trabajo generalmente reporta resultados intangibles, pero lo que han alcanzado deja un legado muy importante para la siguiente administración.

“Lo primero que se requiere para tener una ciudad de clase mundial es ser un ciudadano de clase mundial. Hoy ustedes han participado y han construido esa ciudad de clase mundial”.

Dijo que Querétaro es un referente como ciudad y en su gobierno municipal, muchas de las acciones emprendidas, años después se ejercen en otros lugares como un anhelo para que su ciudad se transforme y su gobierno mejore.

“Hoy ustedes han dado un gran paso y nos han posicionado gracias a este gran esfuerzo, en los mejores lugares de la República Mexicana, para que estos efectos que son transversales en toda la administración tengan un impacto en la sociedad y nos hagan un mejor gobierno. Estoy convencido que hemos cumplido con ese deber que es el que nos hemos impuesto desde el principio de la administración”, expresó el alcalde.

El secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve recordó que desde el inicio de la administración se implementó por primera vez el Presupuesto Basado en Resultados (PbR-SED, así como la elaboración de la Matriz de Indicadores de Resultados (MIR) 2016, con el objetivo de garantizar la eficiencia, eficacia y efectividad en el uso de los recursos públicos.

Se hizo la implementación del Sistema de Evaluación de Desempeño (SEDMQRO), y a través de esta herramienta informática se han realizado evaluaciones físicas y financieras a los 17 programas presupuestarios derivados del Plan Municipal de Desarrollo.

El Municipio de Querétaro se colocó en el Primer Lugar a Nacional con una puntuación de 86.0 tras un diagnóstico realizado por la SHCP en materia de Implementación del PbR-SED para el ejercicio 2018, conforme al Índice General de Avance en PbR-SED en el ámbito Municipal / DTCDMX 2018.

Se logró un reconocimiento nacional por la (ASF) en materia de implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, correspondiente a la cuenta pública 2016, colocando al Municipio en Primer lugar a nivel nacional con una calificación de 95.0 tras una auditoría realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

También se obtuvo el Reconocimiento Internacional de Confiabilidad Para Gobierno Local en su nivel 3, acción que posicionó al municipio en una plataforma nacional e internacional bajo la Norma ISO 18091:2014, y con esto Querétaro se convirtió en el primer municipio a nivel mundial en recibir dicho reconocimiento.

Además, el municipio de Querétaro obtuvo el reconocimiento nivel avanzado, máximo nivel del reconocimiento del Sistema de Indicadores de Desempeño (SINDES).

Se realizaron cuatro auditorías ciudadanas a los 5 ejes del PMD, en las cuales se tocan los 10 compromisos, así como 104 líneas de acción plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018; se actualizó el Reglamento de Mejora Regulatoria; se coordinaron los Programas Anuales de Mejora Regulatoria 2016, 2017 y 2018; se obtuvo el 3er Lugar en el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2017 en la evaluación realizada por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria; se logró el Primer Lugar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2017 por el diseño y creación de la Herramienta Obra Pública Abierta, en el apartado Gobierno Abierto.

Se recibió el premio “Gobierno Digital 2017” otorgado por la revista u-GOB en la categoría de “Datos Abiertos”; en materia de Combate a la Corrupción se logró ser el primer municipio a nivel nacional en alinearse al Sistema Nacional Anticorrupción y consolidar el nuevo diseño, para combatir eficazmente la impunidad y la corrupción.

Finalmente, Jorge Luis Alarcón Neve, indicó que durante esta Administración Municipal se dieron cambios muy significativos en el Gobierno Municipal, que abarcaron desde innovaciones internas en la gestión hasta transformaciones en la relación gobierno-sociedad, al incorporar a la evaluación ciudadana como elemento fundamental de un Gobierno Abierto para aumentar la confianza de la sociedad.