Con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para desarrollar la función policial, los alumnos de la Primera Generación 2018-2021 de Formación Inicial para Policía Preventivo del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial recibieron la capacitación en el Modelo de Gestión COSMOS, con una duración de 30 horas teórico-prácticas que dieron inicio con el módulo de sensibilización.

Posteriormente los alumnos conocieron los 10 modelos que conforman el modelo de gestión del Sistema de Justicia Oral COSMOS, y se puso un principal enfoque al Modelo de Operación Policial, donde como policía primer respondiente se garantiza la atención primaria a la víctima y el respeto a los derechos humanos del imputado; el Modelo de UMECAS, que rige la operación de la autoridad de supervisión de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso; y el Modelo de Atención a Víctimas con Enfoque Ecológico (MAVE), que permite atender a la víctima para garantizar sus derechos de justicia. Asimismo, se les realizó la evaluación del uso de la Tableta para toma de denuncias D1.

Con esta capacitación, se garantiza la atención oportuna, siempre con estricto apego a los derechos humanos, para acercar las herramientas de justicia y seguridad a la ciudadanía.