Luego de haber sido aprobado el Reglamento para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual establece la obligación de todas y todos los funcionarios municipales a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, y con la Presentación del programa #AcciónESPrevenir, en la que participaron diferentes asociaciones civiles como Causa en Común A.C., Fundación México SOS y la representación del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno de México además de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, concluyó el primer mes de operación del mismo.

El Programa Integral de Prevención Social “Acción ES Prevenir”, tiene el objetivo de alinear el trabajo de todo el gobierno municipal para prevenir la violencia y la delincuencia en el Municipio de Querétaro y crear en conjunto con la ciudadanía un plan de acción que favorezca condiciones que permitan el desarrollo armónico de las colonias intervenidas.

A 30 días de su inicio se han atendido 54 colonias con la participación activa de 29,573 personas. Durante abril se realizaron 4 campañas para la prevención de delitos patrimoniales, invitando a 8,646 habitantes a considerar recomendaciones que les permitan adoptar el autocuidado de forma habitual.

Entre las actividades de detección de factores de riesgo que se llevaron a cabo en conjunto con la población, destaca la realización de 30 grupos focales con la participación de 702 personas, entre ellas niñas y niños que colaboraron a través de dibujos a detectar aquellos espacios que les generan una percepción de inseguridad.

Al día de hoy y a efecto de considerar de manera específica las necesidades que expresa la población y que consideran relevantes para la creación y mantenimiento de entornos seguros se han levantado 3 mil 558 encuestas, lo cual permitirá dirigir acciones en conjunto con todas las dependencias municipales.

Gracias a la contribución de la ciudadanía en este Programa y al compromiso que tienen con sus colonias mediante reportes ciudadanos y llamadas oportunas a la línea de emergencia 911, además de la implementación de 348 acciones operativas, se logró la remisión de 79 personas a la Fiscalía y 249 a Juzgados Cívico por la comisión de faltas administrativas y delitos; asimismo se recuperaron 35 vehículos.

Finalmente, con el objetivo de que los establecimientos respeten su giro comercial y se inhiba la venta clandestina de alcohol, situación que se convierte en un factor de riesgo para la comisión de conductas que afectan la convivencia social, se realizaron acciones conjuntas con la Dirección de Inspección derivando en la suspensión de diversos establecimientos.