El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, hicieron entrega de 76 reconocimientos a policías, de los cuales 49 fueron por Eficiencia y 24 elementos por Mérito, así como tres reconocimientos al Valor y Heroísmo Policial.

 

“Para el municipio de Querétaro y para mí como presidente municipal, es muy importante reconocer a quienes han honrado con su eficiencia, mérito y heroísmo a la ciudad que protegen”, expresó el alcalde durante su mensaje, donde hizo mención especial de tres elementos que recibieron el reconocimiento al Valor y Heroísmo Policial. Se trata de los policías María de la Paz Viridiana González Suárez, José de Jesús Jasso Ramírez y Segundo Ulises Puga Nápoles cuyas historias dijo, “merecen ser contadas”.

 

El alcalde expresó que el día 20 de junio del 2016, los policías María de la Paz Viridiana González Suárez y Segundo Ulises Puga Nápoles, respondieron a un reporte por parte del centro de comunicaciones confirmando un robo.

 

“Acudieron al lugar del reporte y se encontraron con un hombre que portaba un arma de fuego. A pesar del enorme peligro que representaba enfrentarse a un hombre armado, los dos policías, con aplomo y destreza, lograron asegurarlo y neutralizar con ello el peligro potencial que representaba”.

 

Del otro evento en el que intervino el oficial José de Jesús Jasso Ramírez, explicó que realizó la detención de un hombre en posesión de un arma de fuego, “a pesar de estar solo, sin pensarlo dos veces, consignó a este hombre de alto peligro. Esta detención y la posterior coordinación institucional propiciaron que se logrará el aseguramiento de una importante cantidad de droga que ha dejado de circular en las calles”.

 

Los reconocimientos a estos policías, dijo, es “porque cumplieron con su deber en un momento en el que esto significaba poner en riesgo su propia vida”, y señaló que esas historias se suman a las de los 49 policías que se hicieron acreedores al reconocimiento a la eficiencia y de los 24 policías que reciben el reconocimiento al mérito.

 

“Demostrando que la Secretaria de Seguridad Pública Municipal es una fuerza de orden que está realizando una lucha frontal contra la delincuencia”, dijo y reconoció su sacrificio y valor para mantener la paz en el municipio, “nos sentimos orgullosos de ustedes y hoy más que nunca, Querétaro los necesita”, e hizo énfasis que en este municipio no hay lugar para la delincuencia.

 

Ahí anunció que se seguirá ampliando el número de efectivos que patrullen las calles de la ciudad, para alcanzar la meta de 1,500 policías al término de esta administración; y llamó a los 75 alumnos de la segunda generación del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, para que porten el uniforme con dignidad y sigan el ejemplo de quienes hoy son reconocidos.

 

Durante su intervención, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, señaló que estas muestras de heroísmo coadyuvan a construir una ciudad de paz y orden, donde la ciudadanía confía en sus autoridades y se siente protegida.

 

“Los reconocimientos que hoy reciben nuestros compañeros, son el resultado de su entrega, responsabilidad, compromiso y eficiencia en el desempeño de sus funciones. Ha sido reiterado el llamado a la ciudadanía para colaborar con el gobierno municipal, y me es grato decir que hemos tenido eco”, expresó el secretario.

Dijo que estos reconocimientos también son otra forma en la que la institución motiva a los oficiales para su crecimiento personal y desarrollo profesional, ya que serán considerados en el Servicio Profesional de Carrera Policial.

 

“Quiero aprovechar para anunciar que a partir de este lunes, ha quedado abierta la convocatoria para aquellos interesados en integrarse a la Policía Municipal de Querétaro, en su cuarta generación 2015-2018,  y con ello seguir fortaleciendo nuestra capacidad humana”.

 

Estuvieron presentes, el regidor Felipe Fernando Macías Olvera, regidor e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva, en su carácter de integrante de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial; el policía primero Javier Bayón Vargas, representante del personal operativo ante la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial; el suboficial Octavio Gabriel Gómez Meza, representante del personal operativo, ante la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial; Noé García Becerra, vocal ciudadano integrante de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, designado por el Consejo Temático de Seguridad y Vialidad del Municipio; el policía René Camacho Aguilar; el director de la Guardia Municipal, Gonzalo Reséndiz Medina; y Ana María Estela Fernández Villagómez, directora del Servicio Profesional Policial.