NÚMERO: BOL653/DP/2017

Con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, el gobierno municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega, entregó la rehabilitación de una cancha de futbol en el CETIS No. 16, como parte de las acciones a favor de la educación.

Ante los estudiantes del CETIS 16, y previo a la plática del programa “Tómate la Vida en Serio”, impartida por César Andrade, exfutbolista profesional, el alcalde explicó que su gobierno ha hecho una inversión importante en infraestructura en escuelas, como es el caso de la UAQ con cuatro obras por un monto cercano a los 15 millones de pesos; y así en otras instituciones.

Dijo que ha realizado acciones como duplicar monto de becas para que sean 50 millones de pesos los destinados a este rubro; la construcción de 107 arcotechos en escuelas primarias y secundarias en el municipio de Querétaro, de los cuales se han entregado 62; y el apoyo a 8,754 maestros como un reconocimiento a su trabajo, con una computadora laptop.

Señaló que esta infraestructura forma parte de un espacio de convivencia para el fomento del deporte entre los jóvenes, y señaló que en lo relativo al programa “Tómate la Vida en Serio”, el cual busca disminuir los accidentes automovilísticos derivados de la ingesta de alcohol, se han impartido pláticas a más de 21 mil jóvenes.

“Cuando iniciamos la gestión municipal, puse en marcha un programa que nace de una serie de acontecimientos que vivimos en la ciudad y no queremos que se sigan presentando, todas estas tragedias que se han generado por personas que consumen alcohol y manejan un vehículo de motor al mismo tiempo. Estas personas, de manera irresponsable, ponen en riesgo su vida y ponen en riesgo la vida de los demás”, señaló.

Recordó que el programa nació en febrero del año pasado y en su momento propuso una reforma a los reglamentos para que se genere un protocolo que permita que en los lugares donde hay tránsito de vehículos, los conductores puedan tener un ejercicio de verificación y si rebasan los límites de alcohol, sean remitidos al juzgado, a fin de que no pongan en peligro la vida de las personas”.

“Estamos construyendo el Centro de Infracciones Municipales de Alcoholimetría que es una infraestructura de 13 millones 600 mil pesos para que en este espacio, podamos llevar a las personas que son detenidas”.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, David Castro Nieto, explicó que la intención de este programa es reducir los accidentes viales por consumo de alcohol, y hacer a los jóvenes más conscientes sobre las consecuencias de un consumo irresponsable. “Les quiero pedir que disfruten de esta plática, es extraordinaria, y les quiero pedir que se cuiden, cuiden a sus amigos y cuiden a su familia”.

Rosalío Rocha García, director del Cetis 16 Epigmenio González, celebró la reinauguración de la cancha para el fomento del deporte, y la implementación del programa Tómate la Vida en Serio.

Durante la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas Municipales dijo que la obra beneficia a 650 alumnos de este centro de estudios y como parte de los trabajos realizados, se colocó recubrimiento antiderrapante en una superficie de 1,150 metros cuadrados, se repararon las porterías, se colocaron 83 metros lineales de malla ciclónica y 1,220 metros cuadrados de malla sombra, como protección solar”.

Marcos Aguilar dijo que la obra entregada por casi 2 millones de pesos, es producto de una gestión realizada por el diputado Eric Salas, quien dijo, tiene mucho interés en la educación. Acompañó a las autoridades en el presídium la alumna Claudia Abigail Maldonado Monroy.