Jesús Olguín Ibarra, policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber el pasado 30 de septiembre, fue despedido en una ceremonia de Honores Fúnebres y con la ovación del pueblo en que vivió.

El 11 de noviembre de 2014 fue nombrado elemento activo de la Policía Municipal de Querétaro, por lo que tenía casi tres años en la corporación, adscrito a la región 6, de acuerdo con la reseña que leyó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Durante estos años de servicio participó en 23 detenciones importantes que coadyuvaron a preservar la seguridad de los ciudadanos y se distinguió por su entrega, compromiso con su labor policial y su espíritu de servicio a la ciudadanía.

“Un hecho trágico le arrebató la vida a un hombre trabajador y comprometido con los principios que aquél 11 de noviembre de 2014 juró honrar, pero sobre todo un hombre que supo cumplir, a costa de su propia vida, con su deber de proteger a todos los que habitamos en el Municipio de Querétaro”.

Su único interés, relató el alcalde, fue proteger la integridad de una persona que no conocía y salvaguardar un bien material que no era suyo, cuando observó junto a su compañero, que una ciudadana necesitaba ayuda y siguió su compromiso y vocación para los demás, sin detenerse a pensar que dada la ubicación, su vida corría peligro.

Jesús nació el 20 de enero de 1984 y a sus 33 años estaba casado y tenía una hija de casi cinco años de edad.

Con una ovación, los habitantes de Santa María de los Baños recibieron el féretro con el cuerpo de Jesús Olguín, y se montó una Guardia de Honor en la que participaron: el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz; el Fiscal General en el Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; y Javier Cortés Cruz, secretario de Seguridad Pública Municipal de El Marqués.

¡Presente, presente, presente! gritaron los policías que le dieron voz a Jesús Olguín Ibarra, durante el pase de lista previo a la salva, el toque silencio por parte de la Banda de Guerra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y del encendido de torretas y sirenas durante un minuto; para luego realizar el retiro de bandera por parte de elementos de la Policía Municipal, para ser entregada al alcalde, quien a su vez la puso en mano de la señora Mónica Salinas Morales, esposa del oficial fallecido.

Al término del protocolo, el cuerpo de Jesús Olguín Ibarra fue trasladado al panteón municipal.

Descanse en paz.