NÚMERO: BOL646/DP/2017

El Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro recibió 211 mil 240 pesos como donativo de lo recaudado en entradas del Hay Festival, dinero que será invertido en insumos para los 3 Centros de Día que atiende esta institución.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, señaló que esta es una oportunidad inmejorable para retratar de cuerpo entero al Hay Festival como una organización impulsora de diversas y plurales expresiones culturales, pero también como promotora incuestionable del altruismo y de la solidaridad humana.

“Cristina, nuevamente gracias a nombre de la ciudad y de sus habitantes, por tu respaldo, tu apoyo desinteresado y tu entusiasmo para que el festival sea como lo fue: un éxito incomparable”, dijo Marcos Aguilar a la directora del Hay Festival para América Latina.

Recordó que del 7 al 10 de septiembre varios sitios públicos del municipio de Querétaro fueron el escenario para la presentación del Hay Festival; 4 días de una gran fiesta de la cultura que ennobleció al espíritu, fortificó el pensamiento y alegró a miles de visitantes asistentes a los espectáculos, conversatorios y presentaciones de arte, ciencia y literatura.

“Sin duda alguna el Hay Festival comienza a echar raíces en tierra queretana, hoy tenemos resultados que así lo indican y nos llevan a plantear, con el gusto que hemos tenido desde que entablamos la primera plática para traerlo, que estamos listos para ser la sede del Hay Festival 2018”, aseguró el presidente municipal.

Marcos Aguilar agradeció a los organizadores del festival, a los expositores y expositoras, que con espíritu de entrega y amor por las artes, la literatura, el periodismo y la investigación, por hacer de este encuentro una gran expresión humana.

La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, recibió el donativo de parte del Hay Festival por 211 mil 240 pesos, con los que se verán beneficiados 3 Centros de Día.

Resaltó que con el donativo se comprarán 450 pares de tenis, 450 uniformes deportivos, 450 mochilas escolares, 450 chalecos y 4 teclados con base; y recordó que el trabajo de los Centros de Día es atender a niños, niñas y adolescentes en situación de calle, por lo que el apoyo del Hay Festival es un apoyo para una vida mejor, más que una limosna en la calle.

“La limosna en la calle incentiva una vida que viola los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el apoyo del Hay Festival les abre las puertas a la educación, al trabajo y a la cultura”, aseguró.

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina, agradeció la calidez de las audiencias queretanas, de los jóvenes en las distintas sedes preguntando y proponiendo “hoy más que nunca hace falta crear, y no solo crear sino sostener espacios culturales que fomenten el diálogo e intercambio, y no solo el pensamiento crítico y plural, sino también celebrar la imaginación y creatividad”, señaló al agradecer al municipio de Querétaro por ser aliado en el proyecto.

En su intervención la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, explicó que durante los 4 días se recibieron más de 100 personalidades de 12 países distintos, se contó con la cobertura de la BBC con transmisiones en vivo a todo el mundo, con la presencia de más de 200 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales hablando de Querétaro en el mundo; se tuvo una participación del talento local editando una antología de escritores queretanos; y se contó con la participación de más de 20 escritores y editores.

Este año concurrieron 27 mil 56 personas a las actividades de los 4 días, superando la afluencia del año pasado que fue de 22 mil; de estos 7 mil 890 concurrieron al concierto en la Alameda Hidalgo; 7 mil 886 registros en la entrada general, además de 4 mil 570 en Hay Jóvenes; 2 mil 950 en Hay Festivalito, y 3 mil 760 registrados como invitados especiales.