NÚMERO: BOL639/DP/2017

El Curso Internacional de Alta Formación 2017: Diseño de planes y programas incluyentes para el desarrollo sostenible, fue inaugurado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, acompañado de Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y Patricia Gainza, representante del Ministerio de Desarrollo Social en Uruguay,

Marcos Aguilar explicó que este curso tiene como objetivo analizar los principales retos y desafíos en materia de desigualdad y discriminación en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, bajo una perspectiva de política pública autodiscriminatoria.

La meta, dijo, es identificar las herramientas que permitan incorporar de una forma más efectiva una perspectiva de desarrollo incluyente a corto, mediano y largo plazo.

“Al finalizar este ejercicio donde participan ponentes nacionales e internacionales de alto nivel, tendremos una perspectiva más clara de cómo diseñar políticas públicas que impulsen una sociedad con mayor igualdad”.

Aseguró que el gobierno municipal deberá ser el primero en garantizar que todos los ciudadanos tengan un piso parejo para crecer, pues al generar una cultura de oportunidades habrá un respaldo al desarrollo integral de todos, por lo que esta es y será siempre la consigna del gobierno que encabeza.

“Lograr un Querétaro donde el crecimiento sea incluyente, donde todos los ciudadanos sean ciudadanos de primera y donde todos, sin distinción, participemos en el diseño de nuestro futuro”, aseveró el presidente municipal.

Además indicó que para que el crecimiento de una ciudad o de un país sea sostenible a largo plazo, se necesita que una gran mayoría de la sociedad participe en la dinámica misma que genera el crecimiento, por lo que de poco servirá que un reducido porcentaje de la población goce de un progreso económico y social, si la mayoría vive por debajo de la línea de pobreza y apartados de las oportunidades de desarrollo.

Marcos Aguilar señaló que esta situación es insostenible y a la larga genera problemas sociales, políticos y económicos difíciles de resolver, pues la desigualdad y discriminación además de ser contrarias al bien común, son las causas estructurales de una sociedad violenta, fragmentada y débil.

Reiteró que es algo que ha costado mucho resolver en México un país que cuenta con riquezas, pero mal distribuidas. “El futuro de la nación depende de su capacidad para enfrentar este gran reto, de ello depende nuestra economía, nuestra seguridad y nuestras instituciones”.

Por ello, es que en el municipio de Querétaro se trabaja en implementar políticas públicas que se traduzcan en un desarrollo incluyente que beneficie a todos los habitantes de la ciudad, y a través del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se ha logrado que sea Querétaro la primera ciudad en realizar el Curso Internacional de Alta Formación: Diseño de Planes y Programas Incluyentes para el Desarrollo Sostenible.

La presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas, manifestó que el CIAF 2017 brindará herramientas a las personas participantes para que puedan favorecer la inclusión en Querétaro y seguir avanzando en pro de la igualdad y la no discriminación en México.

Recordó que a pesar de que en 2011 hubo una reforma histórica de derechos humanos, esta misión aún no ha permeado en los estados y municipios del país, por lo que se observa una realidad diferenciada en diversas regiones del país.

Ejemplo de ello, explicó la titular del CONAPRED, es que apenas en mayo de este año se logró que todos los gobiernos estatales tuvieran una ley antidiscriminatoria.

Por ello, indicó debemos reconocer que la discriminación no es un fenómeno aislado o marginal, sino que tiene raíces estructurales y afecta a muchos grupos de personas en México, que enfrentan obstáculos en el ámbito político, el económico, el social y el cultural.

Asimismo, Patricia Gainza, Representante del Ministerio de Desarrollo Social en Uruguay, señaló que el CIAF ha sido un nuevo espacio de colaboración entre Uruguay y México, que implica una instancia de acercamiento y de conocimiento para aprender recíprocamente e intercambiar lo que se hace cada uno de los países.

“Es un espacio de compromiso importante para nosotros, buscar políticas públicas que cumplan su rol de generar justicia social” dijo al explicar el trabajo que se realiza entre los dos países.

En el curso participarán cerca de 100 personas servidores públicas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, y en la inauguración estuvieron presentes la presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez; el diputado Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro; el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social e integrante de la Junta de Gobierno del INMUPRED; Adelaida García Conde Tréllez, coordinadora de Institutos Desconcentrados; y Germán de la Torre Jiménez, director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Posteriormente, en rueda de prensa, la presidenta del CONAPRED, Alexandra Haas Paciuc, destacó que Querétaro, además de ser pionero en institutos antidiscriminatorios, destaca por medidas contracorriente como el anuncio hace un año de que las parejas del mismo sexo se pueden casar si necesidad de cambiar leyes.

Dijo que por primera vez este Curso de alta formación se imparte fuera de la Ciudad de México.

“Este año gracias a un proyecto con el gobierno de Uruguay invitamos al ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, que tiene mucha experiencia en generar políticas públicas

incluyentes y de combate a la discriminación, además la temática en esta ocasión es la agenda 20-30 como una agenda que adoptaron los países que pertenecen a las Naciones Unidas, como propósito para resolver algunas de las problemáticas compartidas”.

Jesús Rodríguez Zepeda, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó la importancia de celebrar aquí el CIAF porque Querétaro fue el primer municipio que tuvo un instituto propio en el país, y ahora tiene este curso internacional de alta formación.