NÚMERO: BOL532/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, participó en un panel informativo convocado por la Coparmex, junto con los alcaldes metropolitanos de Huimilpan, Corregidora y El Marqués, en donde se abordaron las temáticas de combate a la corrupción, seguridad, mejora regulatoria y coordinación metropolitana.

Respecto al tema de corrupción, Marcos Aguilar Vega señaló que en el municipio de Querétaro se realizan acciones para disminuir cualquier acción de corrupción, y enfatizó que este tema es motivado por dos causas: el mal diseño institucional y la impunidad.

Indicó que con ayuda del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se creó el portal de gobierno abierto, que hoy está certificado por el CIDE y por la red de rendición de cuentas, en donde están integradas las instituciones privadas, académicas y sociales más importantes de la República Mexicana.

Destacó también el rediseño institucional que implica un nuevo Sistema Municipal de Rendición de Cuentas y destacó las certificaciones que ha recibido el municipio de Querétaro, provenientes de instancias del ámbito nacional.

En el tema de seguridad, indicó que en Querétaro existen 971 colonias en el municipio, y al inicio de su administración había 1,037 efectivos de policía, lo que significa que había 310 por turno cada día para atender esa cantidad de colonias.

“Nuestro compromiso es incrementar el número de policías de 1,037 a 1,500 policías” indicó al recordar que de acuerdo a la ONU, Querétaro debería contar con 3,600 efectivos, “recibí un gobierno con 2,573 efectivos menos, hoy nos estamos enfocando en la formación, llevamos ya 4 academias que han participando en ello”, dijo al destacar que la política ha sido privilegiar la prevención por encima de la contención.

Y en materia de prevención el gobierno realiza una serie de tareas que se traducirán en un cambio en el comportamiento social y psicológico, con el cambio de 62 mil luminarias en el municipio con una inversión de 614 millones de pesos; la iluminación de puentes peatonales, el arreglo de puentes vehiculares y nodos; la limpieza de 5,024 lotes urbanos de los 40 mil que hay en el municipio, para evitar que los delincuentes tomen estos espacios; y la recuperación de espacios públicos.

En mejora regulatoria, hizo énfasis en que la mejor opción para invertir es el municipio de Querétaro, ya que tan solo en el primer año, recibió 19 mil millones de pesos de inversión; y para este mes de junio que ha concluido se recibieron 27 mil millones de pesos de inversión y se crearon más de 40 mil empleos, lo que representa un incremento único en su historia, pues hoy Querétaro como ciudad es mucho más potente que 8 estados del país.

Dijo que al mes de abril, el 54% de los trámites están en línea, y para enero el 100% de los trámites podrán realizarse en línea; además de que se ha impulsado el programa de Licencia en 30 minutos.

Anticipó que en próximos días se estará recibiendo una certificación PROSARE, para el sistema de apertura rápida de empresas. Y en el ámbito de la construcción que actualmente representa en Querétaro como estado, uno de los diez más importantes del país, se ha hecho una reforma para que se disminuya de 12 meses a 4, la apertura de un condominio, en lo que se refiere a trámites, para ello ya se cuenta con un portal para que los empresarios que se dedican a la construcción con el fin de que puedas realizar sus trámites sin acudir al Centro Cívico .

En materia de coordinación metropolitana, consideró que existe un reto entre los municipios que la integran, “hoy visualizamos que los ciudadanos no distinguen entre los linderos territoriales de un municipio con otro, y estos municipios congregan juntos a una población de 1 millón 237 mil habitantes, lo que representa una oportunidad de conciliar y disminuir desde el marco reglamentario las acciones que generan más rezago entre un municipio y otro”.