FECHA: 17 de agosto de 2017

NUMERO: BOL.585/DP/2017

Marcos Aguilar entregó la limpieza de 101 de lotes baldíos de cuatro colonias más

• Con esta limpieza suman 6 mil 700 predios intervenidos y la recolección de más de 237 mil toneladas de residuos.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, entregó la limpieza de 101 lotes baldíos de las colonias Exhacienda Santana, Satélite, El Rocío y La Obrera dentro del programa “Ciudad limpia, ciudad segura”, por lo que se recolectaron mil 616 toneladas de basura y se limpiaron 20 mil 200 metros cuadrados.

En ese sentido, el alcalde explicó que esta medida corresponde a una política preventiva en materia de seguridad, ya que indicó que en 2016 se dieron alrededor de 300 agresiones sexuales dentro de algunos de estos espacios en la ciudad, por lo que se realizó una reforma reglamentaria que obligaba a los dueños a su limpieza integral.

Sin embargo señaló que de los 40 mil predios baldíos registrados en el municipio, fueron limpiados 800 por sus dueños y en lugar de tomar una medida jurídica, se determinó adquirir maquinaria para que el gobierno municipal intervenga en la limpieza de estos predios y evitar que sigan siendo propicios para la violencia.

Agregó que además hay un impacto positivo en el mejoramiento de la imagen urbana y se proporciona un mejor entorno para el desarrollo de las familias, abonando a la seguridad situacional; pero también es un tema de sanidad ya que se evita la proliferación de fauna nociva y plagas que pone en riesgo la salud de los habitantes.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, informó que con esta acción que se entrega hoy suman un total de 6 mil 700 predios urbanos baldíos intervenidos, es decir 884 mil 17 metros cuadrados se han limpiado y se han recolectado un total de 237 mil 200 toneladas de basura.

En el evento también estuvieron el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; el delegado municipal de Félix Osores Sotomayor, Luis Bernardo González Zepeda; el regidor Paulino Ugalde González; el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Querétaro, Celestino Bermúdez Jiménez; y Fernando Gutiérrez Míreles, coordinador del Consejo de Comités Comunitarios de Participación Social de la delegación municipal Félix Osores Sotomayor.