NÚMERO: BOL603/DP/2017
Como parte de la política de la administración municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega, para generar espacios de expresión a favor del arte urbano, fue anunciada la participación de artistas de cuatro países para la creación de 11 macromurales, en las principales avenidas de la ciudad como Blvd. Bernardo Quintana, Constituyentes, Zaragoza, 5 de febrero, entre otras.

Los trabajos serán realizados durante agosto, septiembre y octubre de este año y los artistas participantes son: Gleo, Frank Salvador, Le Super Demon, Neuzz, el queretano Oswaldo Cedeño, Spaik Spike, Minoz Vew, Humo, Peque VRS, Curiot y Santiago Diez.

La inversión para estos macromurales es de 1 millón 53 mil 363 pesos, para 1,200 metros cuadrados de arte urbano en estos espacios.

El alcalde dio a conocer que en la colonia Bolaños se realiza una intervención social para pintar 40 murales en 1,200 casas que comprenden más de 140,098 metros cuadrados, y se ejecutará una inversión de 1.8 millones de pesos. Y se pretende dar 28 cursos de grafiti a 79 jóvenes originarios de la colonia.

Señaló que junto con el gobierno del estado, se realizará una intervención profunda en Menchaca, y se valora una nueva información del gobierno municipal para San Pablo o Hércules.

“Nuestro objetivo es construir paz, generar armonía, integración entre la comunidad, y trabajar juntos en un mismo proyecto para lograr ese propósito”, señaló el presidente municipal.

Informó que el Consejo de Arte Urbano, formado por escritores de grafiti, artistas urbanos y funcionarios municipales, está listo para que en próximos días se apruebe el Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano del Municipio de Querétaro, mismo que dijo, no establece prohibiciones o sanciones ya que el municipio tiene apertura de recibir diversidad de las ideas.

El Reglamento de Espacios y Programas de Arte Urbano del Municipio de Querétaro, explicó, que fue desarrollado bajo un esquema de inclusión y promoción al talento y creatividad de los jóvenes, e integra principalmente: 1. La forma de participar de las dependencias municipales en materia de arte urbano; 2. Como seguir promoviendo el buen uso de las 7 Galerías de Arte Urbano del Municipio; 3. Se fortalece la participación del Consejo Municipal de Arte Urbano en la toma de decisiones de la Administración; 4. Y aquellos programas que complementarán la dinámica de la Administración Municipal en el Arte Urbano, como los 300 muros libres, eventos nacionales e internacionales.

Una segunda acción de este consejo, dijo es la gestión de 300 muros libres en la ciudad, que con bardas prestadas por particulares, administrados por el Consejo de Arte Urbano y el Instituto Municipal de la Juventud, se prepara el proyecto para que en octubre, puedan recibir el trabajo de entre 50 y 100 artistas de Querétaro sobre temas relacionados con la paz, la libertad, el aniversario de la Constitución y la festividad del Día de Muertos.

Fueron anunciados también tres convenios en materia de arte urbano del Municipio de Querétaro: con la empresa Google para que el Municipio de Querétaro participe en la plataforma digital Google Art & Culture que permite visualizar en alta definición, las obras de los artistas de las 7 Galerías de Arte Urbano, así como las instalaciones de las galerías en tercera dimensión a través de la función Street View.

Con la empresa 360 Spay Paint, con el objetivo es realizar actividades, talleres y eventos masivos relacionados con el arte urbano junto con el Instituto Municipal de la Juventud y la empresa, aprovechando los años de experiencia que tiene la empresa en el mercado, ya que 360 e ha convertido en una de las marcas de spray más utilizada por los escritores de grafiti.

Y con Megacable, con el objetivo de dotar del servicio de internet a las 7 galerías de arte urbano por tiempo ilimitado de uso para clientes de Megacable y tiempo de 24 horas de uso por 24 de descanso para los usuarios de las galerías que no sean clientes de la compañía.

Gracias al apoyo del Consejo, jóvenes escritores de grafiti, artistas urbanos, vecinos, sector empresarial y la visión que ha tenido esta Administración Municipal, se han implementado estrategias que incluyen las siete Galerías de Arte Urbano, las cuales tomaron como modelo casos de éxito de ciudades como Miami en el barrio de Wynwood Walls, Berlín, Río de Janeiro y Amsterdam.

Estas galerías son espacios públicos, uno en cada delegacional, que serán rehabilitados y adecuados para la preparación, práctica y promoción de actividades relacionadas con el Arte Urbano.

Estuvieron presentes la coordinadora de Institutos Desconcentrados del Municipio de Querétaro, Adelaida García-Conde Trelles; el director del Instituto de la Juventud del Municipio de Querétaro, David Castro Nieto; Neuzz, artista visual; y Servando Córdova Camarena, Gerente General del Sistema Megacable Querétaro.