NUMERO BOL.485/DP/2017

Entregan pulmón urbano número once en Paseo de la Constitución

• Refrenda compromiso de llevar más de 1 millón de árboles para la zona forestal y de crear 20 pulmones urbanos más cuando se concluyan los primeros.

Fue entregado el pulmón urbano número 11 en Paseo de la Constitución, en un acto encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega quien destacó que con acciones como esta, se contribuye a mejorar el aspecto climático.

Durante esta entrega en donde estuvieron presentes vecinos de la colonia Arboledas, Marcos Aguilar señaló que el compromiso es colocar 20 pulmones urbanos en la ciudad para este año con 25 mil árboles, no obstante, en la zona urbana se buscará incrementar la cantidad de árboles y para ello dijo, ya ha tenido acercamientos con desarrolladores y empresas en busca de su apoyo y señaló que se ha tenido buena respuesta.

Y en la zona forestal, dijo que también se plantarán 1 millón 700 mil árboles con apoyo de la Conafor y de diferentes empresas.

Agregó que próximamente se estarán asignando otros 20 espacios para hacer otros pulmones urbanos.

Explicó que en una acción histórica, el municipio de Querétaro ordenó al inició de su administración, la elaboración de un censo arbóreo que hoy ya esta digitalizado en la página del municipio, y como resultado de ello se detectó que en la capital se cuenta con 220 mil árboles de los cuales 20 mil están muertos o enfermos. Dijo que según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por cada tres habitantes, debería existir un árbol, por lo que hay un déficit de 130 mil árboles y por ello se realizan acciones como esta.

Fue enfático en que árbol que se seque será repuesto por la empresa que los plantó, pues tienen garantía de cuatro meses.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, señaló que en este pulmón, la meta era sembrar 850 árboles pero al final se plantaron 970, gracias al apoyo de la Conafor y de la Profepa.

La inversión total del municipio fue de 1 millón 947 mil 60 pesos y se intervinieron 25 mil 755 metros cuadrados.

Estuvieron presentes, el diputado del 4o distrito Eric Salas González; Ricardo Montiel, presidente del Comité de Colonos de Arboledas; Juan Carlos Maza Meléndez, Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada y el secretario de Gestión Delegacional, Carlos Silva Reséndiz; la directora del FIQMA, María de Jesús Ibarra y el delegado de Epigmenio González, Óscar Adrián Gómez Niembro.