NÚMERO: BOL402/DP/2017

Fue presentado el Plan Municipal de Atención al Cambio Climático, en un acto encabezado por el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, quien dio a conocer ante empresarios, ambientalistas, autoridades federales y estatales, así como ciudadanos en general la política transversal en materia de medio ambiente para prevenir, mitigar y revertir los efectos del cambio climático en el municipio.

Dicho plan contiene acciones en las siguientes materias:

Movilidad. Una política en la que se apuesta por medios de transporte más limpios y sanos, como el uso de la bicicleta. Anticipó la colocación de 50 cicloestaciones y 450 bicicletas en el centro de la ciudad, para contar con el sistema de bicicletas compartidas, con una inversión cercana a los 45 millones de pesos.

Ahorro de energía. Mediante el cambio de 62 mil luminarias de vapor de sodio por luminarias tecnología LED en 600 colonias del municipio se tendrán ahorros del 50 por ciento en pago de alumbrado que actualmente asciende a 142 millones de pesos; así como la reducción de 6 mil toneladas de dióxido de carbono.

Reforestación. Se realizó un censo arbóreo en el que se determinó que el municipio cuenta con 220 mil árboles en la zona urbana, de los cuales 20 mil están muertos o enfermos y deberán ser reemplazados. Ante el déficit de 130 mil árboles que tiene la ciudad, según la ONU, se realiza la plantación de 1,037,000 árboles con apoyo de la Conafor, el Ejército Mexicano y la Cervecería Cuahtémoc en la zona forestal.

En la zona urbana, se destinan 50 millones de pesos para la construcción de 20 pulmones urbanos, de los que se han entregado ocho. Del total de 25 mil árboles a plantar en estos pulmones, se han entregado 4,056 árboles. Con la entrega de Paseo Querétaro el próximo domingo, se llegará a 4,556 árboles plantados.

Invitó a la sociedad, empresas y organizaciones para que se sumen y con sus donativos se pueda alcanzar una meta de 130 mil árboles. Explicó que se reunirá con las autoridades ambientales federales, estatales y municipales, para que en el caso de las multas que deban aportar al municipio, estas puedan ser reemplazadas con árboles en lugar de dinero, y sean plantados en los pulmones urbanos.

Manejo de residuos. Se construye la planta de tratamiento y separación de residuos sólidos urbanos, más moderna del país, con una inversión de 180 millones de pesos, la cual será instalada cerca del relleno sanitario, y podrá procesar 1,200 toneladas de basura en 14 horas. Esto contribuirá, dijo al tratamiento y separación de la basura, generación de composta y mayor capacidad de vida útil al relleno sanitario, donde actualmente se depositan 1,059 toneladas de basura que genera la ciudad.

Como parte también del manejo de residuos se colocan 50 papeleras monumentales en puntos estratégicos del municipio, de las cuales han sido entregadas 11 y que permiten la separación de basura, con capacidad de 200 toneladas sin afectar la imagen urbana. Estas se suman a las 13 mil papeleras que tiene la ciudad en los postes.

Limpieza de lotes baldíos. Se invirtió en 10 camiones de volteo y 10 retroexcavadoras para realizar la limpieza gratuita de lotes baldíos para contribuir a la seguridad, salubridad e imagen urbana. Y llamó a los ciudadanos a sumarse para hacer de Querétaro una ciudad limpia, pues actualmente es una ciudad limpiada, “la ciudad limpia no es la que más se barre, sino la que menos ensucia, y en eso el que participa es el ciudadano”.