NÚMERO: BOL414/DP/2017

Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación -con motivo del Día de la Libertad de Expresión- y acompañado de su esposa Teresa García de Aguilar, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, reconoció el trabajo que realiza la prensa a favor de la sociedad y enfatizó que en Querétaro se cuenta con una prensa fuerte y sólida.

“Estoy convencido de que Querétaro cuenta con profesionales de la información honestos, serios, éticos y con profundo sentido social”, dijo al referirse a la prensa como mediadora entre la comunidad y la administración pública.

Refirió que las coincidencias se pueden encontrar cuando el interés que se privilegia es el del ciudadano a estar informado, y agradeció a todos quienes acompañan día a día al gobierno municipal para la construcción de esta historia.

“Invitarlos a que no cedan ante gobierno alguno, hoy que vivimos momentos en donde se requiere la mayor fortaleza en los medios de comunicación, es una prueba la que está viviendo este país en muchos aspectos”, expresó el alcalde, quien llamó a los representantes de los medios a que sigan ejerciendo su trabajo con libertad, para que las acciones de la administración municipal verdaderamente beneficien a los habitantes de Querétaro.

“La adulación nos enferma a los políticos y no hay uno solo en la historia que no haya sido afectado por esta circunstancia de ejercicio del poder, expresó Marcos Aguilar quien consideró que es la crítica la que impulsa a su gobierno a seguir trabajando, pues aún tiene mucho que dar a los queretanos este gobierno, y se va a demostrar de la mano de la prensa queretana.

“Ni la crítica ni los potenciales desencuentros de opinión y mucho menos las diferencias de visión, harán que exista un distanciamiento entre el Municipio de Querétaro y la prensa”.

Estela Valenzuela García, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno Municipal, señaló que a más de un siglo de la revolución del periodismo, este no ha perdido su esencia: informar a la población de lo que se considera importante para ella.

Aunque destacó que existen nuevos medios para hacer periodismo como la realidad aumentada, los drones, las transmisiones en vivo por Periscope o por FaceTime, los periodistas siguen siendo el alma y la razón de esta profesión, pues no existe ningún aplicación, robot o dispositivo que sustituya la visión, perspicacia, sensibilidad y el olfato agudo para percibir la noticia, que tiene un informador.

Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; Aida Garfias Figueira, directora general del periódico Noticias; José Luis Rodríguez Aguirre, director general de Respuesta Radiofónica; Romeo de Jesús Ramos Zenteno, director general de TV Azteca; Mario León Leyva, director del Diario de Querétaro; Eric Calderón Guell, director general de Radio Fórmula; Jaime Robledo Castellanos, director general de Noticieros Multimundo; Arturo de la Vega, Gerente de Ventas de Grupo Imagen; Rafael Bustillos Iturralde, director general de Televisa Querétaro; José Bernal Vázquez, presidente y director general de Radar; Paulo Casal Figueira, director editorial corporativo de Sii Comunicación.

Andrés Estevez Nieto, director general de Magazine; Jesús Quintana Diez, gerente de Megacanal; Enrique Morales Reséndiz, director Exa S.J.R; Enrique Lara Martínez Lazcano, Gerente General de Grupo ACIR; Daniel Rodríguez, director Códice Informativo; Luis Armando Campero Martínez, director editorial Capital Querétaro; Gabriel Osejo, director de Ciudad y Poder; Hugo Villareal Nieto, director de operaciones del periódico Noticias; y profesionales de la comunicación que se desempeñan en diversas áreas.