NÚMERO: BOL423/DP/2017

El Municipio de Querétaro ha limpiado cerca de 4,300 lotes urbanos baldíos de la ciudad, de los que se han levantado cerca de 190 mil toneladas de basura, como parte del proyecto integral en materia de seguridad, desde la vertiente de prevención, dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, durante la entrega de limpieza de predios en la colonia Villas de Santiago donde se intervinieron 129 lotes, equivalentes a 46,000 metros cuadrados y se recogieron 1,992 toneladas de basura.

Dijo que también la recuperación de espacios públicos forma parte de esta estrategia, sin embargo, con este programa se intervienen espacios privados que han sido abandonados por los particulares.

“Como no viven aquí lo dejan al descuido, y entonces crece la maleza, personas inconscientes de la colonia vienen y tiran basura porque se les hace fácil pensando que este es un basurero, tiran colchones, salas, refrigeradores, escombro, poda, todo lo que no nos imaginamos”, explicó el alcalde quien dijo que se tomó la decisión de adquirir, con los recursos que ingresan del pago del predial, diez camiones de volteo y diez retroexcavadoras, así como la contratación de 120 colaboradores para realizar la tarea de limpieza.

Señaló que en Querétaro, todos los días se recogen 1,059 toneladas de basura, de recolección domiciliaria en toda la ciudad, por lo tanto, lo que se ha recogido solamente en estos lotes son 190 días de recolección domiciliaria en toda la ciudad.

Pidió a los ciudadanos que apoyen cuidando estos espacios y su colonia, pues cuando se mantiene el orden se encuentra un impacto en el tema de seguridad, que es la principal preocupación de los ciudadanos.

Recordó que serán limpiados un total de 40 mil lotes baldíos en la ciudad de forma gratuita, y el beneficio es también para los vecinos en materia de seguridad, imagen urbana y salubridad.

Liliana Gómez de Becerril agradeció a nombre de los vecinos la intervención de las autoridades para los lotes baldíos de esta colonia, pues mejora el entorno y los caminos que diario recorren para ir a la escuela, al trabajo o simplemente pasear por la zona.

“Caminamos con mayor tranquilidad, debido a que los baldíos anteriormente estaban con mucha maleza y escombro y eran un lugar propicio para que se escondieran los delincuentes y cometieran los actos vandálicos. En algunos de estos baldíos tiraban basura y animales muertos, quiero pedirle a mis vecinos que entre todos mantengamos limpias estas áreas que con mucho esfuerzo, la administración del presidente Marcos Aguilar, los ha venido a limpiar”.

Estuvieron presentes, Liliana Gómez de Becerril, vecina de Villas de Santiago; la regidora Claudia Berenice Campos Pérez; Celestino Bermúdez, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Querétaro, el delegado de Epigmenio González, Óscar Gómez Niembro, el director de aseo y alumbrado público, Carlos del Olmo y el policía II Gonzalo Chavoya Hernández, jefe de la región seis.