NÚMERO: BOL425/DP/2017

Con apoyo de estudiantes voluntarios, empleados de Red Ambiental y trabajadores del área de Servicios Públicos Municipales, se llevo a cabo la reforestación del pulmón urbano número diez, en el camellón de Avenida Paseo Constitución, donde se plantaron 1,222 árboles que se suman al objetivo de la reforestación más grande en la historia de la ciudad, de acuerdo con el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Se refirió a las acciones que realiza el gobierno municipal para sembrar en una primera etapa, 25 mil árboles en 20 pulmones urbanos, en este caso, al interior de un camellón que la gente utilizaba para tirar poda, escombro, basura, y que además estaba lleno de maleza.

Explicó que se invirtieron cerca de 14 millones de pesos en una primera área para el parque lineal, y el resto del espacio será pulmón urbano, “queremos plantar más árboles para que nuestra ciudad sea una de las más arboladas de todo México”, señaló el alcalde, quien dijo que en agosto estará concluida la reforestación de los 20 pulmones urbanos.

“Esto que hoy estamos haciendo es parte de una de esas acciones que siempre refieren que debe realizar un ser humano, la de plantar un árbol, quienes no lo han hecho les va a cambiar la vida con esa experiencia”, refirió.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, señaló que con este pulmón urbano llegamos a la cantidad de 5,948 árboles en los diez pulmones que van, y que la inversión que se hizo el municipio para el pulmón urbano fue para la reparación de guarniciones, cajeo y perfilado, tendido de tepetate, elaboración de cepas, tendido de tierra negra, rastrillado, retiro de escombro, barrido, colocación de 6 bancas, plantación de arbustos como buganvilias y pasto penicetum con inversión municipal de 757 mil 916 pesos.

Se sembraron especies de palo verde, mezquite, trueno, encino mexicano, fresno, palo xixote, palo bobo, palo dulce, y del total, 200 árboles trueno fueron donados por Red Ambiental, 580 donados por Profepa, por diferentes sanciones y el resto de los árboles son aportación del municipio.

La señora Jessica Jazmin Ojeda Flores, explicó que los vecinos cercanos sufrían inseguridad, ya que el camellón era un lugar sin visibilidad que los delincuentes utilizaban como escondite para asaltar a las personas que pasaban por ahí. Entre los beneficios, dijo, se contará con mejor calidad de oxigeno, bancas, luz, para venir a disfrutar con seguridad, lo que será un giro agradable en estos espacios.

Tamara Nieto, Wonjski, analista de responsabilidad social de Red Ambiental dijo que para la empresa que representa es importante contribuir con acciones que fortalecen su responsabilidad social, “buscamos dejar huella que brindará un mensaje positivo para sociedad, e impacto en futuras generaciones”, dijo.

Apoyaron en la reforestación alumnos del Colegio Bosques y de la escuela Miguel Ángel.