NÚMERO: BOL470/DP/2017

Municipio de Querétaro recibe reconocimiento por impulsar acciones de transformación urbana

• El premio fue entregado en Puebla, ciudad anfitriona del Smart City Expo Latam Congress.

Dentro del congreso de ciudades inteligentes y sustentables para México y América Latina Smart City Expo Latam Congress, el municipio de Querétaro fue reconocido en la categoría de “Transformación Urbana” por el Smart City Expo World Congress, que fue otorgado por impulsar acciones de transformación urbana, con soluciones innovadoras y transversales que responden a la interrelación y a la complejidad de sus sistemas.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa por el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega y el secretario de Movilidad, Mauricio Cobo Urquiza; donde también se explicó que este premio se refiere a que el gobierno municipal, proporciona servicios urbanos que permiten cubrir las necesidades de sus habitantes, así como reducir los déficits existentes con una visión a corto, mediano y largo plazo.

Al respecto, Marcos Aguilar afirmó que el gobierno municipal de Querétaro en la actualidad tiene varios proyectos a favor de impulsar una ciudad inteligente, e informó que este año hay inversiones que contribuyen a este propósito y destacó la aplicación para teléfonos móviles ‘Querétaro Ciudad Digital’.

El reconocimiento fue entregado el pasado miércoles 28 de junio por el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad –como anfitrión del evento-, al titular de Movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza en representación del edil Marcos Aguilar Vega.

El comité evaluador estuvo compuesto por Pilar Codesa, Directora del Smart City World Congress; Ricardo Zapatero, representante de Fira Barcelona Internacional; Juliana Ting, coordinadora del Smart City World Congress; Ugo Valneti, director del ‎Smart City Expo World Congress en Fira Barcelona; Manuel Fernández coordinador del Smart City Expo World Congress; y Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México.

En su intervención Mauricio Cobo Urquiza, titular de Movilidad, explicó que Smart City Expo Latam Congress, se llevó a cabo en la ciudad de Puebla del 27 al 28 de junio e indicó que una ciudad inteligente es un sistema holístico que interactúa con el capital humano y social, utilizando soluciones basadas en la tecnología de información y comunicaciones.

El objetivo de una ciudad inteligente es lograr el desarrollo sostenible y la calidad de vida en una ciudad de forma eficiente, basándose en la cooperación entre los distintos agentes del Municipio. Por lo que las ciudades inteligentes se presentan como una solución para lograr un desarrollo urbano más sostenibles, al tiempo que aumenta la calidad de vida de sus ciudadanos a través del uso de nuevas tecnologías.

De acuerdo a los organizadores del evento, este tiene el objeto de ampliar la plataforma de impulso y desarrollo de ciudades y territorios inteligentes y sustentables. El congreso brindó la oportunidad de debatir, inspirar e intercambiar conocimientos e ideas para el desarrollo de las ciudades inteligentes y sustentables en México y América Latina. Tal y como lo marca el slogan del evento: “Wegov: Ciudadanía y Gobierno para el bien común”.