NUMERO: BOL.479/DP/2017

Entregan Premio Municipal de la Juventud 2017

• Participaron los jóvenes con 90 proyectos.

Fue entregado el Premio Municipal de la Juventud 2017 a jóvenes destacados en cuatro categorías, durante un acto encabezado por el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien destacó en su mensaje que hoy, con esta iniciativa para participar se convierten en líderes.

Los motivó para que no abandonen su iniciativa para seguir participando y para que mantengan la fuerza e interés para alcanzar sus propios resultados y sueños.

En la categoría de “Logro Académico”, fue galardonada Liliana Amada Argüello Labandera; en la categoría de “Emprendimiento e Innovación” ganó Efraín Real Lara; en la Categoría Compromiso Social y Medio Ambiente fue entregado el premio a Darla América Anguiano Soriano; y en la Categoría “Expresiones Artísticas y Culturales”, ganó Mónica Graciela Vallejo.

David Castro Nieto, director general del Instituto de la Juventud, agradeció a los jóvenes por darnos la oportunidad de conocer su talento y los invitó a seguir trabajando con el entusiasmo y creatividad que los caracteriza.

Acudió también Tania Palacios Kuri, secretaria de Juventud del Estado de Querétaro, quien dijo que si Querétaro es una ciudad de clase mundial es porque se cuenta con ciudadanos de clase mundial.

Eduardo Martínez González, ganador del “Premio Municipal de la Juventud 2017” en la Categoría Logro Académico, expresó a los jóvenes las oportunidades que se abren cuando se participa en una experiencia como esta.

Los ganadores se hicieron acreedores a 8 mil pesos y una tablet, en cada una de las categorías, y participaron jóvenes residentes en el municipio de Querétaro de 12 a 29 años de edad.

La convocatoria fue lanzada el 12 de marzo de 2017, cerró el 26 de mayo de este año y este día se llevó a cabo la entrega de premios que incluyó un reconocimiento por parte del presidente municipal.

En esta edición 2017 participaron 90 proyectos distribuidos entre las 4 categorías.

La ganadora de la categoría “Logro Académico”, Liliana Amada Argüello Labandera, es licenciada en Tecnología, titulada con honores de la Universidad Autónoma de México en el 2015, estudió 1 semestre en el Bachiller de Ciencia y Nanotecnología de la Universidad de Tecnología en Sydney Australia, desarrolló de Hidrogel para Optimización de Termografías Clínicas en Mamas para el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, publicó artículos para la Revista de Tecnología Química y Biotecnología, para la revista de Mecánica, Ingeniería y Automatización, y desarrolló un modelo de Tórax Programable para Entrenamiento Médico, para el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

Efraín Real Lara, ganador del premio en la categoría “Innovación y Emprendimiento”, presentó el proyecto de creación del Eco-Centro Deportivo para la comunidad ejidal la Purísima, el cual sería construido mediante tabiques de plástico PET, bajo un modelo de sustentabilidad. Trabaja en la Unión de Ejidos Emiliano Zapata del Municipio de Querétaro, trabajó en la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación en Soluciones Integrales en Automatización y Proyectos, LÖSUNGEN.

La ganadora de la categoría Compromiso Social y Medio Ambiente, Darla América Anguiano Soriano, es estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, desde chica fue vendedora en el mercado de la Cruz donde estuvo en contacto con los migrantes, actualmente es la encargada del negocio “AS” en el Mercado de la Cruz, colaboradora activa del Centro de Apoyo Marista al Migrante, hizo posible la creación del programa “Migrando con Derecho”, que actualmente ayuda a los migrantes con una línea de atención en el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Mónica Graciela Vallejo, ganadora de la categoría “Expresiones Artísticas y Culturales”, obtuvo el primer lugar en el “5to Encuentro Cultural UAQ” en el 2015, docente de Dibujo, texturas y pinturas en Centro de Arte “La Semilla”, Querétaro, México; exponente en Instante, Café artesanal Lemon Tree en 2015, participó en la exposición en Miscelánea Cultural, Galería Nueve Arte Urbano, Querétaro 2017; y en la exposición La Nueva Línea, Galería Impulso, Querétaro, México.