NÚMERO: BOL482/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, refrendó su compromiso con micro y pequeños empresarios al hacer entrega de 205 certificados de paneles solares que generarán un ahorro de mil 100 cien pesos bimestrales en el pago de la luz eléctrica de sus negocios, además de los beneficios medioambientales que representa al reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Fueron entregados 205 certificados de paneles solares que beneficiarán a micro y pequeños empresarios de las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Josefa Vergara y Hernández y Centro Histórico, la meta es entregar 700 paneles de este tipo en las siete delegaciones.

Aseguró que el gobierno municipal que encabeza tiene un compromiso con el medio ambiente y con micro y pequeños empresarios, pues son estos los que generan un mayor número de fuentes de empleos en el municipio de Querétaro.

“Este es parte de un proyecto que está involucrado con una estrategia medioambiental muy sólida, que implica colaborar con ustedes, los generadores de fuentes de empleo”, aseveró el alcalde.

Marcos Aguilar citó datos que dijo incentivan a personas emprendedoras que se atreven a abrir su propio negocio, en Querétaro 9 de cada 10 micro y pequeñas empresas generan 9 de cada 10 empleos, y el décimo empleo es generado por las grandes empresas, que aseguró son bienvenidas a instalarse con inversiones que significan desarrollo para el municipio.

“Sin embargo, la verdadera realidad de donde se genera la economía es donde están ustedes, ahí está la gran oportunidad”, por ello es que el gobierno municipal está comprometido con el sector.

Recordó que es gracias a los contribuyentes cumplidos con su ciudad que se pueden dar estos apoyos a micro y pequeñas empresas, subrayó que hoy son 75 de cada 100 personas las que pagan su impuesto predial, y se les está regresando a través de obras y acciones.

Invitó a los presentes a hacer una reflexión, puesto que el valor aproximado de la tecnología de cada panel solar es de 13 mil pesos, hoy el gobierno municipal está devolviendo en una acción y un beneficio algo que significaría hasta tres o cuatro años de impuesto predial, por lo que pidió a todos los ciudadanos y ciudadanas a seguir participando con la ciudad.

“Esto es una manera de devolverle a la población, con acciones específicas, en un beneficio económico algo que va a contribuir a darle a este círculo virtuoso un resultado mayor en la economía de las familias de Querétaro”, concluyó Marcos Aguilar.

Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible, aseguró que Querétaro se ha caracterizado por ser uno de los municipios más comprometidos con el uso de las tecnologías verdes, pues el crecimiento acelerado en la región ha obligado a incorporar entre otros ordenamientos, políticas públicas para aumentar la competitividad de las empresas en un ámbito de respeto y cuidado al medio ambiente.

Esto, dijo, contribuye a cumplir con los cerca de 100 acuerdos internacionales relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sustentable; y destacó el acuerdo de París sobre el cambio climático.

Además recordó que uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo es tener una ciudad con desarrollo que conduzca a consolidar la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de acciones que incrementen la competitividad de las unidades productivas y fortalezca la capacidad de resiliencia de los ecosistemas.

“La Secretaría de Desarrollo Sostenible ha diseñado este programa que permite modernizar las unidades productivas a través de la instalación de 700 paneles solares que generarán energía limpia, lo que permitirá descontar un 35 por ciento del pago que vienen realizando por concepto de energía, así como reducir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono”, concluyó.