NÚMERO: BOL366/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, entregó el octavo punto limpio con la instalación de las papeleras monumentales, está ubicado afuera del Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Cerrito Colorado; ahí el edil capitalino, anunció que tras la buena respuesta a esta infraestructura, serán 50 puntos limpios y no 20 como se había anunciado en un inicio.

 

El alcalde aseguró que la autorización de aumentar a 50 puntos limpios en la ciudad, se debe a la buena respuesta que se ha tenido por parte de la población «esto significará un cambio muy importante de nuestra ciudad», y aseguró que para diciembre será Querétaro de las ciudades más avanzadas en el tema.

 

Marcos Aguilar explicó a los niños y las niñas presentes que este es el octavo anuncio de los procesos de modernización que tiene la ciudad en el manejo de los residuos sólidos; pues el gobierno municipal se ha atrevido a dar pasos importantes para transformar la manera en que se maneja la basura.

 

Recordó que para mantener limpio el municipio de Querétaro, se cuenta con un área de barrido con 400 colaboradores, el servicio de recolección de basura por Red Ambiental, la recolección de basura privada que es contratada por empresas, y el servicio de tiliches, poda y especiales; esto se suma al servicio de 13 mil papeleras, y los 50 puntos limpios.

 

Con esto, dijo, se busca que la población se vaya capacitando en el proceso de separación de basura, para llegar a la planta de separación de residuos, la mejor en América Latina, que deberá estar construida en agosto, para poder reutilizarse.

 

«Son los procesos del uso de la basura, históricamente lo que se hace en los municipios de nuestro país, es que van y la entierran, el nuestro está haciendo todavía eso, para septiembre ya no solamente se va a enterrar lo que de plano no sirva, pero el 75 por ciento de mil 59 toneladas que generamos diariamente, serán reutilazadas, lo que permitirán mejorar en todos los sentidos el manejo de la basura y el medio ambiente».

 

Finalmente explicó que con esta infraestructura, el municipio de Querétaro quedará por encima de 29 ciudades de España, Ámsterdam, Medio Oriente, Buenos Aires y Santiago de Chile; «la ciudad de Querétaro se va a posicionar a nivel mundial como una de las ciudades donde vamos a contar con más infraestructura moderna que mejora imagen urbana, manejo de basura y medio ambien