NÚMERO: BOL368/DP/2017

Se llevó a cabo una jornada más del programa Jalando Parejo en tu Colonia, a través de un diálogo que encabezó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, con vecinos de la colonia La Trinidad, a fin de exponer las diversas acciones que realiza la administración, principalmente en materia de movilidad y seguridad; así como escuchar las peticiones e inquietudes de los ciudadanos.

Acompañado de su gabinete y colaboradores de distintas áreas, Marcos Aguilar Vega explicó a los ciudadanos que entre otras acciones a favor de la movilidad, se implementó el sistema de transporte escolar gratuito a fin de que los padres de familia lo utilicen para sus hijos y así desalentar el uso del vehículo particular, pues además es una aportación para la economía de las familias, ya que en promedio, invierten hasta el 40 por ciento de sus ingresos en transporte.

Anticipó que en próximos días se anunciará la agencia de movilidad, para rescatar la figura de los policías de tránsito, la cual comenzará con 50 elementos que atenderán 15 de los 50 cruceros conflictivos que hay en la ciudad y al final de la administración, la idea es dejar de 100 a 150 elementos.

Como parte de las acciones de seguridad que se realizan desde el gobierno municipal, el alcalde compartió con los vecinos de esta zona la rehabilitación de los 59 puentes peatonales, que han sido iluminados y pintados para mejorar la imagen urbana y la seguridad de las 300 mil personas que diariamente cruzan por estos.

Recordó también que se ha realizado la limpieza y desmalezado de los 24.5 kilómetros de drenes, así como la limpieza en lotes baldíos, para contribuir con la seguridad, salubridad e imagen urbana ya que al tener estos espacios limpios de maleza, los ciudadanos pueden tener mayor visión de lo que sucede, pues cuando había maleza de hasta dos metros de altura, los delincuentes tenían espacios para ocultarse y cometer conductas ilícitas.

Durante este encuentro, los ciudadanos manifestaron a Marcos Aguilar su inquietud por los obstáculos que encuentran para aperturar un negocio y por la cantidad de espacios clausurados; así como la cantidad de vehículos abandonados que hay en la zona y el servicio de papeleras y limpieza en la plaza.

El alcalde explicó que actualmente de las 90 mil unidades económicas que existen, 60 mil negocios están en la irregularidad, y que el municipio ha iniciado un programa para inspeccionar que todos operen bajo la ley, por ello pidió apoyo de los ciudadanos para que se alcance este objetivo ya que en pasadas administraciones se desatendió ese problema y el resultado es este. No obstante, dijo, Querétaro ha generado 14,700 fuentes de empleo este año, a partir de los emprendedores, y le explicó que los negocios que se autoricen deben tener el uso de suelo adecuado y viabilidad pues.

Anticipó, a los vecinos que se realizará una inspección para el retiro de vehículos que están en la vía pública de forma inadecuada y en la banqueta, ya que el espacio público es de todos los ciudadanos, y explicó que al día de hoy se han retirado 600 vehículos que estaban abandonados en la calle pues con el tiempo estos espacios abonan a la inseguridad. Si después de la notificación de Seguridad Pública no son retirados los vehículos serán llevados al corralón.

Indicó que el objetivo es llegar a 100 colonias con este diálogo abierto, y para esta colonia dijo que llegarán 200 colaboradores de Servicios Públicos Municipales para mejorar la imagen urbana de El Cerrito y La Trinidad, con el borrado de gratifi, limpieza de lotes baldíos, barrido y desmalezado, así como la próxima sustitución de luminarias LED. Tanto en la colonia como en la plaza y el parque. Y canalizó para su atención inmediata, las distintas peticiones que de manera particular le hicieron los ciudadanos.