NÚMERO: BOL298/DP/2017

 

El municipio de Querétaro recibió el reconocimiento internacional de confiabilidad nivel 2 Norma ISO 18091:2014, el presidente municipal Marcos Aguilar Vega, se comprometió a trabajar para conseguir este mismo reconocimiento en su nivel 3, donde son los ciudadanos quienes evalúan, y recordó que no hay un solo municipio en el mundo en este siguiente nivel de reconocimiento.

Señaló que como presidente municipal es un gran honor recibir de manos del ingeniero Slodoban Bob Alisic, secretario ejecutivo del Worls Council for Quality, dicho reconocimiento, y explicó que desde hace poco más de un mes, la administración se sometió de forma voluntaria a una rigurosa auditoría.

De esta auditoría, dijo, la administración municipal ha salido fortalecida como gobierno, pues en ella se hizo una evaluación documental y en sitio donde se analizaron 39 indicadores y 314 subindicadores, los modelos mediante los que el municipio interactúa con la ciudadanía, y el sistema de gestión de calidad en el municipio con enfoque a la norma ISO 18091:2014.

«Para nosotros era muy importante superar esta auditoría, y lo hemos logrado, hemos sido certificado como un gobierno local confiable por una organización con altísimos estándares de calidad», dijo.

Marcos Aguilar señaló que se trata de un aval internacional de que en esta administración se tiene un firme compromiso con la mejora continua, así como prácticas eficaces dirigidas a asegurar la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

Reiteró que lo más importante para el gobierno que dirige es garantizar a los ciudadanos una gestión ordenada, transparente y confiable, es por ello que la administración se ha ceñido a las más estrictas normas de gestión.

«Todas nuestras acciones están sustentadas en el Plan Municipal de Desarrollo, un plan que elaboramos en conjunto con los ciudadanos, y es de cara a los ciudadanos que nos hemos sometido a esta auditoría, para que una institución de talla mundial como lo es el World Counsil for Quality, garantice que en el municipio de Querétaro estamos trabajando con orden, dando servicio de calidad y ocupados en mejorar», señaló.

Carlos Gadsden Carrasco presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables, FIDEGOC, felicitó al presidente municipal y recordó que esta norma fue aprobada en la ISO para sus 163 países miembros, consta de cuatro cuadrantes que tienen que ver con el desarrollo institucional para el gobierno, el desarrollo económico sostenibles, el desarrollo social incluyente, y el desarrollo ambiental sustentable.

«Este reconocimiento internacional, es un reconocimiento a México pues es la primera norma que se hace aquí», dijo al señalar que esta es la primera norma sobre gobiernos en ISO. «Querétaro se convierte bajo este esquema en un ejemplo internacional», concluyó.

Finalmente el ingeniero Slodoban Bob Alisic, secretario ejecutivo del Worls Council for Quality, señaló que la institución que representa busca promover mejores prácticas en sistemas de gestión a través de normas internacionales, con el objetivo de proporcionar una mejora tangible para la sociedad.

En el evento también estuvo presente Yamilé David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano; el secretario general de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros; y el secretario ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve.