NÚMERO: BOL308/DP/2017

Concluyó la 10a edición del Festival de Comunidades Extranjeras con una afluencia de más de 81 mil personas, desde la Caravana Internacional hasta este día, con lo que se supera la meta, pues se proyectaba contar con 70 mil asistentes.

En esta edición, que se lleva a cabo del 23 de abril al 13 de mayo, participaron 74 países de cuatro continentes: América, África, Asia y Europa, que a lo largo de estos días dieron muestra de su cultura, tradiciones y gastronomía en un mismo espacio dentro del estadio Corregidora.

Las actividades comenzaron con la Caravana Internacional que se realizó el 23 de abril, donde se tuvo una asistencia de 20 mil personas, de acuerdo con la titular de la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave quien encabezó la ceremonia de clausura, en representación del presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega.

Indicó tambien que el día de la inauguración se contó con 4 mil 300 asistentes, el sábado 29 de abril hubo 15 mil 900, el domingo 30 de abril hubo 23 mil 440 y en el último corte del lunes 1 de mayo se registró el ingreso de 19 mil 530 personas, con lo que se rebasaron los 81 mil asistentes. “Fue un festival muy exitoso” señaló la funcionaria quien dijo que fue además una oportunidad para recorrer el mundo.

Este lunes 1 de mayo se llevaron a cabo actividades como danza árabe y danza de las Islas Polinesias, folclor mediterráneo de Grecia, presentación del grupo Lafricaine del Chad y cerró el grupo venezolano Mantequilla.

Como parte de este Festival se realizó el Ciclo de Cine Internacional 10 FCE y el tradicional desfile de la Caravana Internacional en el Centro Histórico.

Las actividades deportivas continúan hasta el 13 de mayo, las cuales son Encuentro de softbol, Exhibición de Taekwondo, y el 4o Encuentro Amistoso de Fútbol 7, las cuales se llevan a cabo en la Unidad Deportiva San Pablo y en la Unidad Deportiva El Sol.

Las cifras de asistencia son preeliminares pues aún no contabiliza la asistencia al Ciclo de Cine y a las actividades deportivas. La derrama económica estimada al momento es de 10.5 millones de pesos.

Durante la ceremonia de clausura, se realizó la premiación de stands por continente con los siguientes resultados:
Países ganadores en las categorias de:

Gastronomía:
En África es Camerún
En Asia es Kazajstán
En Europa es Alemania
En América es para Venezuela

Mejor stand:
En Asia fue Siria
En Europa fue Irlanda
En África fue Libia
En América fue Brasil

Mejor anfitrión:
En América fue El Salvador
En Europa Países Bajos
En África fue Costa de Marfil
En Asia fue República del Yemen

El premio al mejor stand, gastronomía y ambiente de todo el Festival fue para Venezuela.