NÚMERO: BOL312/DP/2017

El Observatorio Ciudadano de Querétaro que preside Yamile David Gallegos, presentó los resultados de la evaluación a la agenda ciudadana del Municipio de Querétaro, donde se resaltó que el municipio no cuenta con puntos rojos.

La agenda ciudadana consta de 10 puntos, y la metodología para clasificar este semáforo de resultados resalta con verde las acciones que tienen una planeación, un desarrollo y una ejecución; en color amarillo se resaltan las acciones planeadas que están en un desarrollo medio y con rojo aquellas donde no hay una planeación y no hay un desarrollo, “han logrado no tener ninguna línea en rojo al día de hoy”, expresó Yamile David Gallegos.

Resaltó que los puntos en color verde indican un buen desarrollo, buena planeación y ejecución en las medidas para impulsar la equidad de género, en las acciones para promover, respetar y proteger los Derechos Humanos, en el mejoramiento y la promoción de la cultura, en el apoyo para el deporte, en el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento en las zonas rurales, el mejoramiento y la dignificación en las paradas de camión.

Como áreas de oportunidad, dijo, está el mejoramiento de los parques y áreas verdes, donde se han realizado 36 acciones en la materia, han hecho la rehabilitación de 32 nodos y puentes y cuatro parques habilitados del 1 de octubre del 2015 al 31 de enero de 2017, y están por desarrollarse 15 pulmones urbanos, recuperar 189 espacios públicos, y en proceso la rehabilitación de 166 parques. “Esta acción la ponemos en amarillo porque aún está en desarrollo y estamos esperando que se logre el objetivo planteado por el municipio”, dijo.

También señaló como área de oportunidad, la reducción de delitos en violencia de género, si bien se advierte que se han realizado 57 talleres preventivos por parte de la Unidad Especializada para la Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género, el Observatorio sugiere reforzar las acciones para bajar estos índices.

Y al resaltar que la seguridad no es tema exclusivo del municipio, dijo que en cuanto a disminuir los robos a casa habitación y robo vehicular, es un tema de estado que conlleva diferentes estrategias en conjunto con el gobierno estatal.

Por ello, el Observatorio reitera la importancia de redoblar esfuerzos para disminuir los delitos patrimoniales en el municipio.

Finalmente, dijo, se evalúa el área de acción de construcción de puentes peatonales, que el Observatorio planteó como tal porque era una petición ciudadana el construir más puentes. “Informamos, que aunque únicamente se ha construido un puente peatonal, se han mejorado mucho el tema de los puentes en su imagen, con el tema de las luminarias led, que también ha abonado a reducir los índices de inseguridad”.

Para tener esta información, dijo, se ingresaron 77 solicitudes de información a la Unidad de Acceso a la información del Municipio de Querétaro, y que todas las respuestas fueron entregadas en tiempo y forma, con información detallada y precisa en las diversas acciones.

Acompañado por el Secretario Ejecutivo, Jorge Luis Alarcón Neve, durante su mensaje, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, recordó que en las primeras evaluaciones los resultados estaban lejanos y fue motivador para avanzar. “Los mejores aliados de un presidente municipal son los ciudadanos cuando el presidente tiene la capacidad para verlo. Porque son los ciudadanos quienes dieron la oportunidad de gobernar”, y dijo que la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, son tres elementos contemporáneos y novedosos, para lograr una democracia plena.

Anticipó que en próximos días se consolidará el Sistema Municipal Anticorrupción, y dijo que el día 9 de mayo el Gobierno Municipal someterá al Ayuntamiento la reforma a varios reglamentos para el diseño institucional que nos permita el combate a la corrupción.

Además, dijo, en próximos días, junto con el CIDE, se presentará el nuevo portal del Municipio de Querétaro que superará al modelo Missouri, que es uno de los más avanzados en el mundo.

“La transparencia tiene que convertirse en la normalidad institucional no en la anormalidad o excepción y como municipio capital tenemos que poner la muestra”.

“El reto más importante es que el gobierno ponga sobre la mesa la creación del primer Sistema Municipal Anticorrupción de la República Mexicana, y que venga la Red Nacional por la Transparencia para que junto con ustedes, Observatorio Ciudadano, nos ayuden a hacer ese proceso evaluatorio, y dentro de ello, una vez que quede aprobado le voy a pedir al Observatorio y a la Comisión de Transparencia que nos demos un periodo de 8 meses para someter al mayor rigor este sistema”.

Lanzó también la invitación al Observatorio Ciudadano para que en el Reconocimiento de Municipio Confiable, acompañen al Municipio de Querétaro para alcanzar el tercer nivel.

“Obtuvimos ya el nivel 2, el primero en el país en esta categoría y el nivel 3 que no ha alcanzado nadie, en donde quien evalúa son los ciudadanos. Le pido la ayuda al Observatorio porque hemos venido trabajando en un modelo paralelo que tiene el mismo objetivo para nosotros, sería oportuno que pudiéramos establecer un acuerdo formal que se desprenda de esta reunión en donde asumamos este compromiso para ir al nivel 3, si logramos ir al nivel 3 nos colocaríamos como una ciudad de clase mundial”.

Finalmente, refrendó el compromiso para que los indicadores en amarillo pasen al nuvel verde en la evaluación de esta agenda y así cumplir con los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo.