NÚMERO: BOL330/DP/2017

 

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, hizo entrega del sexto pulmón urbano “Ciudad del Sol” en el norte de la ciudad, donde se plantaron mil 416 árboles de distintas especies, con una inversión de 3 millones 252 mil 991 pesos.

 

Marcos Aguilar explicó a los vecinos que esta es de las acciones más importantes, ya que es una inversión para el presente y para el futuro de Querétaro y México. Una inversión necesaria debido al crecimiento poblacional de nuestra ciudad.

 

“En este gobierno con los recursos que provienen de la recaudación del predial, he tomado la decisión que no se ha hecho en las últimas administraciones, he tomado la decisión de invertirle al medio ambiente, de la forma en que tiene que hacerlo una ciudad que está teniendo el crecimiento poblacional que tiene Querétaro”, aseguró.

 

Recordó que al inicio de la gestión se realizó el estudio de inventario arbóreo, el cual permitió que una empresa especialista recorriera toda la ciudad y calle por calle se identificó cada árbol existente en la ciudad, lo que dio como resultado que en la zona urbana del municipio, hay 220 mil árboles.

 

De estos 220 mil árboles, dijo, 20 mil están muertos o enfermos y deben ser sustituidos por árboles nuevos, ya que si no sucede de esta manera se puede generar una plaga que afecte a otros.

 

“Con este inventario el gobierno municipal se basa en una ley de la OMS que establece que por cada 3 habitantes debe haber un árbol”, dijo al señalar que en Querétaro hoy viven cerca de 1 millón 50 mil habitantes, por lo que nos hacen falta cerca de 130 mil árboles en la zona urbana.

 

El alcalde aseguró que este es el gran reto, por ello es que se tomó la decisión de realizar la compra de 25 mil árboles y comenzar a crear estos pulmones urbanos, que no son parques si no una fuente de oxigeno.

 

El área rehabilitada fue de 14 mil 900 metros cuadrados, donde se plantaron mil 416 árboles de diferentes especies como encino poblano, encino rojo, encino siempre verde, fresno, olmo chino, pino greggii, sicomoro, y trueno.

 

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, señaló que entre los trabajos realizados se hizo la limpieza, desmalezado, plantación de árboles, habilitación de andadores con petetate para que pueda ser utilizado por los vecinos de la zona; también explicó se hizo el despedrado, rastrillado, reparación de banquetas y guarniciones, pintura de guarniciones, elaboración de algunos arreglos ornamentales, y se colocaron 15 bancas y 15 papeleras.

 

Finalmente el secretario refirió que los elementos de parques y jardines realizaron un gran trabajo en este proyecto que hoy es una realidad, por lo que pidió a los vecinos adopten este pulmón como suyo para que el próximo año se tengan sombras mucho más grandes.

 

En su oportunidad la vecina de La Loma, Claudia García Tello, agradeció a nombre de todos los vecinos de la zona la intervención que se hizo en el camellón de Prol. Bernardo Quintana; pues esa área, explicó, estaba muy olvidada.

 

“Esperamos sea el inicio de muchos proyectos que mejoren nuestra calidad de vida, contar con su presencia para ir solucionando junto con los vecinos, que también es nuestra responsabilidad, poco a poco nuestras necesidades”, concluyó.