NÚMERO: BOL233/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dio el banderazo de salida para el inicio de la construcción de la cuarta Galería de Arte Urbano en el municipio, con una inversión de 2 millones 674 mil 996 pesos se beneficiarán a 28 mil 183 ciudadanos; y recordó que el reto es trabajar con los artistas urbanos desde una perspectiva de inclusión, donde gobierno y sociedad creen nuevas maneras de dar espacios para todos.

Ubicada en la colonia El Sol, se destinarán 2 mil 776 metros cuadrados para dicha Galería, que contará con techumbre a base de lonaria con bodega integrada para clases, además de la construcción de tótems, muros para pinta con 403 metros cuadrados de superficie, servicios sanitarios e iluminación de espacio a base de luminarias tipo LED.

Marcos Aguilar aseguró que esta es una de las estrategias más importantes para el gobierno municipal, y señaló que lo que se está haciendo es enfocarse en el tema desde una nueva perspectiva para tener mejores resultados que en el pasado; pues hasta ahora el enfoque ha sido de rechazo, de castigar y excluir a quienes hacen grafiti.

“Como gobierno dimos un primer paso para hacer las cosas diferentes, formamos un Consejo de Arte Urbano invitando a ciudadanos expertos en este tipo de arte, para trabajar con las diferentes áreas del gobierno municipal y tener un enfoque especializado y multidisciplinario que de un cauce positivo a esta forma de expresión”, dijo.

El alcalde capitalino señaló que históricamente ser grafitero significaba ser rechazado, pero está convencido de que las cosas se tienen que hacer distinto, los jóvenes deben ser escuchados para dialogar, crear juntos y aprender sobre nuevas maneras de revalorar su actividad.

Explicó que lo primero que se hizo fue permitirles expresarse, por lo que se está haciendo una inversión de 23.5 millones de pesos para construir parques de Arte Urbano, esto con un proyecto elaborado en conjunto con los expertos ciudadanos del tema.

El segundo paso, dijo es la creación un reglamento, no para limitar a los artistas, sino para potenciar esta forma de expresión con orden y con formas establecidas que permitan llevar su mensaje a más personas.

La tercera iniciativa es conseguir 500 muros en la 7 delegaciones, prestados por ciudadanos, que se pondrán a disposición del Consejo de Arte Urbano y los escritores de grafiti puedan llevar sus propuestas a toda la ciudad.

“Este es el primer ejercicio en su tipo, en el mundo, para trabajar con los artistas urbanos desde una perspectiva de inclusión, gobierno y sociedad estamos creando juntos nuevas maneras de dar espacios para todos”, aseguró.

Finalmente el alcalde aseveró que este reto lo asume con hechos, con una inversión que brinda espacios reales como el que hoy se construye; además pidió apoyo a la sociedad al encausar a los jóvenes que practican este arte para hacer uso de estos espacios.

“Estoy cumpliendo un compromiso personal con los jóvenes, haciendo un esfuerzo auténtico para incluir el arte urbano como parte muy visible de nuestra cultura, en lugar de represión apuesto por la libertad de expresión, en lugar de criminalización apuesto por el diálogo, en lugar de conflicto apuesto por la cooperación; aspiro a que con estas acciones en un futuro Querétaro sea una referencia para el arte urbano en México y en el mundo”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes Santiago Diez de Solano Velasco Aceves, presidente del Consejo de arte urbano; el regidor Paulino Ugalde González; Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social; Adelaida García Conde Trellez, coordinadora de Institutos Desconcentrados; Ángel Herrera Ramírez, director de Obras Públicas; Benjamín Rojas Fonseca, delegado municipal de Felipe Carrillo Puerto; Fernando Guerrero Mendoza, enlace del Instituto Municipal de la Juventud; y el policía primero Juan Gabriel Sosa Maldonado, Comandante de la región.