NÚMERO: BOL234/DP/2017

De forma conjunta, el gobierno del estado y gobierno municipal presentaron el proyecto de la CIQROVÍA Santa María Magdalena-Hércules, que integra las primeras rutas que formarán parte de la Red de Infraestructura Ciclista del municipio de Querétaro de largo plazo, que conectará en sentido norte-sur la delegación Centro Histórico y en sentido oriente-poniente a gran parte de la ciudad.

Este primer troncal abarca tres delegaciones municipales: Felipe Carrillo Puerto, Centro Histórico y Villa Cayetano Rubio; consta de 27.60 kilómetros carril troncal, a los que se suman la implementación de 50.50 kilómetros carril de rutas y circuitos ciclistas de carácter barrial que permitirán acceder de forma segura a la troncal a más de 73 colonias que conforman una población aproximada de 79 mil 106 habitantes.

La inversión total es de 129.8 millones de pesos de recursos directos municipales, y el proyecto incluye la generación de 23 parques de bolsillo, en los que se contempla el emplazamiento de 50 nuevos árboles, para mejoramiento de imagen urbana, y el rediseño de 21 cruceros seguros para peatones y ciclistas, así como biciestacionamientos; la obra tendrá una duración de ocho meses y los trabajos comienzan el 4 de abril.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, aseguró que con estas acciones, el principal objetivo del gobierno estatal y municipal es brindar bienestar común a los habitantes de Querétaro, “con el liderazgo del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, se da el primer paso en la construcción del nuevo esquema de movilidad, que coloca al peatón y al ciclista como los primeros protagonistas, las motocicletas y el transporte público de pasajeros son las siguientes prioridades, y finalmente el transporte de carga y el particular”, expresó el alcalde.

Congruentes con esa visión, dijo, el gobierno estatal y municipal trabajan juntos en este plan de movilidad metropolitana, ejecutando obras que permitirán transportarnos de mejor manera, y explicó que en el caso del gobierno municipal se han impulsado obras y programas como el transporte escolar gratuito y las mejoras en avenidas como Ezequiel Montes, prolongación Bernardo Quintana, la construcción de paseo Mompaní.

En cuanto al gobierno del estado, dijo, avanza a buen paso con la construcción del nuevo sistema de transporte público que sin duda responderá a las necesidades de la ciudadanía en la zona metropolitana.

“Agreguemos a este escenario la construcción de la ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules, y veremos que el compromiso es fuerte y coordinado para brindar una mejor opción de tránsito y transporte”, aseguró Marcos Aguilar.

Finalmente recordó que el desarrollo y crecimiento de Querétaro, ha provocado que su zona metropolitana conformada por los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro, estén enfrentando ya una severa crisis de movilidad, por lo que estamos en el momento preciso para buscar alternativas de solución a esta situación.

El proyecto conectará importantes centro educativos como el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No 105 (CETIS), la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico de Querétaro (TEQ), la Universidad Marista y el ITESM Campus Querétaro, en las cuales se concentra una población estudiantil de 34 mil alumnos; así como empresas y la zona de Monumentos y Barrios Tradicionales de la ciudad de Querétaro.

El jefe de la oficina de Gubernatura del Estado de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, en representación del gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, expresó que los distintos ordenes de gobierno están realizando un frente común colocando a los ciudadanos en el centro de las decisiones, y han asumido la movilidad como un derecho y como un reto colectivo que permita crecer socialmente.

“Esta misma semana tuvimos una mesa de trabajo con los cuatro presidentes municipales de la zona metropolitana, avanzamos en los proyectos prioritarios para la zona metropolitana, como el proyecto de transporte público, que garantice el sistema único, eficaz y seguro que Corregidora, El Marqués, Huimilpan y la capital (Querétaro) necesitan. Un sistema que cruzará toda la zona metropolitana”. La red de ciclovías que hoy se anuncia, dijo, representa un paso firme más, para integrar la zona metropolitana, pues dijo que promueve ciudadanía y acorta las brechas de desigualdad.

Con esa convicción, dijo, se ha incluido la construcción de más de 5 kilómetros de infraestructura ciclista en dos obras metropolitanas y están en proceso diez kilómetros más.

En el evento estuvieron presentes Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la oficina de la Gubernatura del estado en representación del gobernador Francisco Domínguez Servién; Manuel Velázquez Pegueros, secretario general de Gobierno del municipio; Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del municipio; e Hiram Villeda Rodríguez, secretario de Obras Públicas Municipales.