NÚMERO: BOL258/DP/2017

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El director de sistemas en el municipio de Querétaro, Juan Carlos Nieves Torres, informó que a un año de liberar la aplicación digital “Querétaro ciudad digital”, se han realizado casi 20 mil descargas y se ha dado seguimiento a 5 mil 825 reportes, de los cuales poco menos de mil han sido canalizados a otras dependencias ya que no son del ámbito del municipio.

 

Explicó que el objetivo de liberar dicha aplicación no era solamente un tema de tecnología, sino de transformar la gestión pública al interior del municipio, es decir la forma como trabaja el municipio a través de la innovación, para dar mejores resultados.

 

“Es decir, hacer más fácil el día a día de los ciudadanos, darle una herramienta de participación ciudadana, y poder contribuir con el desarrollo de esta ciudad”, dijo al explicar que tenemos 5 mil 800 reportes a través de la aplicación en las diferentes categorías que tenemos.

 

Juan Carlos Nieves resaltó que en 2016 la aplicación fue reconocida por la revista Innovation week, por innovación a nivel municipal, esta es una publicación nacional donde se evalúan las diferentes prácticas de gobierno y fue seleccionada como la más innovadora.

 

“El número promedio de descargas de las aplicaciones de gobierno federal es de 24 mil descargas, hoy tenemos 19 mil 500 descargas de Querétaro ciudad digital”, dijo.

 

Explicó que en el municipio se ha hecho un análisis de las diferentes aplicaciones que existen a nivel municipal, y aseguró que “Querétaro ciudad digital” únicamente se encuentra por debajo de una aplicación que tiene el municipio de León, dicha aplicación tiene 4 años que se ha liberado.

 

La aplicación de Querétaro, dijo, es la única que tiene tres funcionalidades en una sola: los botones de emergencia, cobro de predial en línea y reportes ciudadanos; “generalmente todos los municipios los manejan de forma separada en diferentes aplicaciones, y el municipio de Querétaro es el único que integra todas estas funcionalidades en una sola aplicación”, y aseguró que con esto se busca que el ciudadano tenga una única herramienta, hablando de aplicaciones, en la relación gobeirno-ciudadano.

 

Finalmente el director de sistemas indicó que para 2018 la app se visualiza con denuncia ciudadana y “Miércoles digital”, que fue la aplicación ganadora en el primer hackathon, “creemos que posiblemente para el 2018 la app se convertirá en el primer canal de comunicación de atención ciudadana, desplazando a los canales tradicionales, como son el 070 y la ventanilla”, aseguró al recordar que la aplicación no consume datos de los teléfonos celulares o tabletas electrónicas –si es que cuentan con un plan de internet- y tampoco se necesita estar conectado a una red de wi-fi.

 

“Esos datos que se ocupan en la navegación a través de la aplicación son cubiertos por el municipio de Querétaro con el objetivo de incrementar la participación ciudadana”, indicó sobre esta aplicación de gobierno única con esta característica; además de que recordó que se tiene un convenio con Telcel en el que tampoco se necesita tener saldo en el teléfono para poder utilizar “Querétaro ciudad digital”.

 

Cabe mencionar que lo más solicitado han sido temas de recolección de basura con un total de mil 200 reportes y bacheo 2 mil 400 reportes, sin embargo, también se cuenta con recolección de tiliches, inundaciones, semáforos descompuestos, luminarias descompuestas, alcantarillas descompuestas y recolección de poda.

 

Nieves Torres explicó que la respuesta es inmediata, desde que se le notifica al ciudadano que su reporte ha sido canalizado al área correspondiente, y el tiempo para que sea resuelto va desde un periodo de 12 a 48 horas.