NÚMERO: BOL262/DP/2017

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, inauguró la primera de las 20 papeleras monumentales que serán instaladas en todo el municipio. Estas tienen una capacidad mil 100 litros y en ellas se podrá separar los residuos sólidos urbanos, quedando bajo tierra, lo que implica un ambiente sano.

Con la colocación de estas papeleras monumentales, explicó, la capacidad para manejar la basura de forma eficiente aumenta considerablemente, ya que este tipo de papeleras están diseñadas para que los residuos se depositen bajo tierra, lo que implica un ambiente sano, sin olores desagradables, con una imagen urbana limpia y ordenada. Estas, dijo, son usadas en ciudades de primer mundo y han dado resultados excelentes.

“A simple vista se encuentran los cuatro buzones por los cuales los ciudadanos depositan su basura ya separada en metales, plásticos, papeles o residuos en general; cada papelera cuenta con una capacidad de mil 100 litros, y martes, jueves y sábados se llevará a cabo la recolección de la basura contenida en ellos”, dijo.

El presidente municipal explicó que los 20 puntos donde se van a colocar estas papeleras están estratégicamente distribuidos, y aseguró que son los puntos donde más se requieren, esto de acuerdo a un análisis sobre la acumulación de residuos.

Marcos Aguilar dijo que el manejo de residuos sólidos es uno de los principales retos a los que se enfrenta un gobierno municipal, la meta es una ciudad limpia donde la sociedad y el gobierno trabajan juntos para proteger el medio ambiente.

Señaló que en el municipio de Querétaro diariamente se generan mil 59 toneladas de estos residuos, lo que representa el 60 por ciento de los generados en todo el estado; por ello es que en el gobierno encabezado por Marcos Aguilar, se ha fijado la meta de manejar los residuos sólidos de la forma más eficiente.

“Ya estamos construyendo la planta de separación de residuos sólidos más moderna de México, con la cual vamos a tener la capacidad de procesar mil 200 toneladas de basura cada 14 horas, lo que significa aprovechar 70 por ciento los residuos sólidos urbanos generados en nuestra ciudad”, recordó.

Finalmente el alcalde capitalino hizo un llamado a la ciudadanía a que cuide y utilice de forma correcta las papeleras, “Querétaro es su casa, cuídenla, porque solamente trabajando juntos gobierno y sociedad, podremos vivir en una ciudad de clase mundial”, dijo a los ciudadanos.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, explicó que se colocarán 20 papeleras de este tipo, con una capacidad de mil 100 litros, lo que dará posibilidad de tener hasta media tonelada en estas papeleras, que cumplen dos funciones: la separación de residuos y los llamados “puntos limpios”.

Estas papeleras no tuvieron ningún costo de inversión para el municipio, lo hace la empresa Plastic Omnium dentro del convenio que se tiene con ellos, la inversión es de un millón 200 mil pesos por cada papelera más el equipamiento de dos camiones con el sistema hidráulico para su uso, lo que tuvo un costo de 150 mil pesos.

González Valle señaló que lo único que tendrá que hacer el municipio es hacer el pago de la renta de 30 mil pesos mensuales; en el caso de que alguna de las papeleras sea bandalizada la misma empresa se encargará de repararla.

En el evento estuvieron presentes Luis Rey Mora Romero, presidente del comité de colonos de Colinas del Cimatario; el regidor Felipe Fernando Macías Olvera; Celestino Bermúdez Jiménez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Muncipio de Querétaro; Carlos Silva Reséndiz, secretario de Gestión Delegacional; y el delegado de Josefa Vergara y Hernández, Martín Arango García.