FECHA: 07 de agosto de 2018

NUMERO: BOL239/DP/2018

Querétaro es el primer municipio en el país sin deuda pública, con medidas implementadas como el arrendamiento de luminarias, se ha convertido en un municipio sin carga de deuda y con reservas de efectivo muy altas.

Al realizar un balance del estado que guarda el arrendamiento de las luminarias, el secretario de Finanzas en el municipio de Querétaro, Rubén Álvarez Lacuma, precisó que se hizo un contrato de arrendamiento por 614 millones 235 mil 236 pesos, lo que no significó contratar deuda pública como se ha malinformado a la ciudadanía.

El municipio de Querétaro, explicó el secretario, cuenta con los recursos necesarios para esta encomienda, por lo que no se heredará ningún tipo de cargo a la siguiente administración.

Como resultado de la planeación estratégica en materia financiera y a la alta solidez en las finanzas públicas municipales, durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018 se ha pagado un total de 572 millones 182 mil 846 pesos, quedando un saldo de 51 millones 800 mil pesos, por lo que se ha evitado la generación y pago de intereses, obteniendo con ello un ahorro financiero directo de más de 466 millones de pesos.

“Con la responsabilidad con la que se han manejado las finanzas públicas municipales, se realizaron estudios financieros que permitieron atender la instrucción del Ayuntamiento en el sentido de proceder a efectuar pagos anticipados, lo que generó grandes beneficios económicos para el municipio”, aseguró.

Ante este escenario, Álvarez Lacuma desmintió la información que circula en torno a que se tiene una deuda de mil millones de pesos a pagar en 10 años, “el arrendamiento representa al municipio en el presente y en el futuro, no solo el costo de oportunidad…sino un ahorro en el pago de servicios de energía eléctrica proyectados de por lo menos 601 millones de pesos en los próximos 10 años, que adicionando al pago de los intereses se logrará un ahorro de mil 68 millones de pesos”.

“El municipio de Querétaro cuenta con una posición libre de deuda como reflejo del prepago de la deuda de largo plazo que se realizó en noviembre de 2017. La actual administración no tiene planes de contratar deuda adicional durante 2018”.

Finalmente el secretario señaló que históricamente el municipio había pagado 11 millones de pesos de manera promedio por el consumo de energía eléctrica; mientras que a la fecha el promedio de pago mensual es de 5 millones de pesos, “lo que con una simple operación matemática se puede comprobar la conveniencia de la contratación”.

En su oportunidad el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, señaló que el cambio de luminarias tuvo varios objetivos; el primero tener una mejor calidad de iluminación que a la vez genero mayor seguridad para los ciudadanos; además de la economía en el pago de consumo eléctrico y la contribución para disminuir la contaminación al reducir el número de emisiones producidas por el municipio de Querétaro.

El número de luminarias reemplazadas fue de 60 mil 573 unidades en 608 colonias, beneficiando a 878 mil 931 habitantes.