Del 21 al 25 de julio se realizarán los festejos por el 487 Aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro, el Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo un programa de actividades artísticas y culturales con la participación de 718 artistas y 80 talleristas en 70 actividades, todas de entrada libre.

En rueda de prensa encabezada por Laura Cors, Secretaria de Cultura, detalló que el festival se extenderá a todo el municipio y contará con 15 sedes; en el en el Centro Histórico el festival tendrá presencia en la Alameda Hidalgo, Plaza Fundadores, Jardín Guerrero, Teatro de la Ciudad, Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, Cineteca Rosalío Solano, Antigua Estación del Ferrocarril y el Teatro de la República.

En el resto de las delegaciones el festival llegará a la Estación de Hércules, Centro Cultural Comunitario Felipe Carrillo Puerto, Centro Cultural Comunitario Epigmenio González, Casa de Cultura Cayetano Rubio, Casa de Cultura Josefa Vergara y Hernández, Casa de Cultura Bicentenario y Parque Teotihuacanos.

“Entre las actividades se encuentran exposiciones de artes visuales, cine, danza folklórica, espectáculos audiovisuales y conciertos musicales de distintos géneros como huapango, rock, pop, trova y propuestas de fusión de varios géneros, entre muchos más”, detalló Laura Cors.

El programa inicia en distintas sedes el miércoles 21 de julio con actividades para niños: marionetas de Leonardo Kosta, teatro para niños con La Gaviota Teatro, rock con Luis Delgadillo y los Keliguanes, Ópera para niños, son jarocho con Kumaltik, entre otros. Este día también habrá actividades en el Jardín Guerrero a partir de las 4 de la tarde, con grupos como Kumaltik y Katua, cerrando el día con La Única Internacional Sonora Santanera a las 8 de la noche.

El domingo 22 de julio habrá actividades para toda la familia, espectáculo con alebrijes iluminados en el Teatro de la Ciudad, Show Medieval con la Compañía Circo Teatro, juegos y canciones de Cri Crí y el grupo Monedita de Oro. En el Jardín Guerrero la Banda Sinfónica y el Coro Santiago de Querétaro ofrecerán un concierto en Tributo a Juan Gabriel, al término se presentará la cantante y compositora Steffie Belt. El lunes 23 está dedicado al huapango, en el Jardín Guerrero se presentará el trío Los siete mares, Amistad Queretana y el Dr. Chessani y sus Huapangueros de Río Verde.

Destaca en este festival la nueva producción de ópera, realizada por el Coro y Camerata Santiago de Querétaro; este año las agrupaciones pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Municipio ofrecerán dos funciones de Gianni Schicchi, del compositor italiano Giacomo Puccini. Las funciones serán el 23 y 24 de julio a las 8 de la noche en el Teatro de la Ciudad.

Los talleres para niños se realizarán del 21 al 23 de julio en la Alameda Hidalgo; impartidos por el personal de Casas de Cultura y Bibliotecas. El 24 de julio los talleres también se impartirán en algunas Casas de Cultura, en los Centros Culturales Comunitarios de Epigmenio González y Carrillo Puerto, y en el Parque Teotihuacanos. Los niños asistentes podrán realizar actividades como alcancías, playeras pintadas a mano, arte en teja y máscaras de cartón.

En Plaza Fundadores la programación incluye a los artistas queretanos Rafo Mejía y Enrique Ocaña, los artistas estelares serán el grupo Matisse para el concierto de clausura el grupo Pandora.

Dentro de las actividades del festival por el 487 aniversario de la ciudad dará inicio la edición 2018 del Pasaporte Cultural, el cual se realizará del 21 de julio al 17 de agosto.

Este año el Pasaporte Cultural contiene una guía de 20 monumentos, fuentes y sitios que forman parte del patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad. Esta dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 15 años; el contiene la lista de los 20 “Destinos” que deberán visitar, para buscar la respuesta clave y dibujar algún detalle del lugar.

Al terminar el recorrido, los participantes podrán acudir a las oficinas de la Secretaría de Cultura, los primeros recibirán un reconocimiento y una sorpresa, sujeto a disponibilidad.

Los Pasaportes Culturales se distribuirán de manera gratuita en las oficinas de la Secretaría de Cultura, Antigua Estación del Ferrocarril, Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales y en la Biblioteca Josefa Ortiz de Domínguez.

La programación completa se podrá consultar en la página web del municipio www.municipiodequeretaro.gob.mx y la página de facebook de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.