Santiago de Querétaro, Qro., viernes 15 de marzo de 2019

• Dio arranque al Programa Anual de Mejora Regulatoria.

• Más trámites en línea, para que los ciudadanos ahorren tiempo y dinero.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la instalación y toma de protesta del Consejo de Mejora Regulatoria, con el que se da inicio a un proceso de transformación de la administración municipal hacia un Gobierno Digital, en el que la ciudadanía podrá realizar más trámites sin necesidad de acudir a las oficinas municipales, ahorrándose tiempo y dinero.

“Una de las peticiones más sentidas de toda la ciudadanía, es hacer los trámites del municipio más sencillos. De eso, en una idea y palabras sencillas, es de lo que se trata la mejora regulatoria: reducir los costos y los tiempos en los trámites municipales, para beneficio de la ciudadanía”, dijo Luis Nava al reiterar que ésta será una muestra más de que su gobierno escucha, trabaja y resuelve las inquietudes ciudadanas.

El Presidente Municipal explicó que con el Programa de Mejora Regulatoria se avanzará en la consolidación de un Gobierno Digital que aprovechará la tecnología y la agilización de procesos internos en la reducción de tiempo y costo para los trámites que realizan los ciudadanos, y en beneficio de la economía local.

“Y los beneficios van más allá: con la mejora regulatoria, será más fácil la apertura y el funcionamiento de comercios y empresas, mejorando directamente la economía de miles de familias, e impulsando la economía incluyente que promovemos desde esta administración”, dijo el alcalde capitalino.

Luis Nava indicó que este programa de mejora regulatoria ya estaba en marcha, pues 30 trámites ya pueden realizarse en línea, al menos en alguna de sus fases, como es: el pago del predial, la apertura de negocios y licencias de funcionamiento, los permisos de construcción y el servicio de transporte escolar.

El programa de mejora regulatoria inició con la modernización de la plataforma digital del Gobierno Municipal, y para el segundo semestre de este año, anunció el Edil, comenzará a integrarse el Expediente Único Digital que ayudará a la ciudadanía a no tener que presentar varias veces los mismos documentos.

Por su parte, el Comisionado de Mejora Regulatoria del Estado de Querétaro, Dieter Hobelsberger Díaz, dijo que de acuerdo con datos del Observatorio Nacional, Querétaro se encuentra dentro de las 10 ciudades que más han avanzado en materia de reducción de trámites, lo que quiere decir que la administración encabezada por Luis Nava ha realizado las acciones correspondientes a cumplir con los objetivos de simplificación administrativa.

El Consejo de Mejora Regulatoria que rindió protesta esta mañana están incorporados: Darío Malpica Basurto, Coordinador de Gabinete y Secretario Técnico de este Consejo; las Regidoras Juanita Elías Solís y María Pelagio Ramírez; la Presidenta de la COPARMEX en Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo; y el Presidente de la CANACO en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.