Santiago de Querétaro, Qro., martes 12 de marzo de 2019

• Atiende Centro de Mediación 106 asuntos en sus primeros 14 días de operaciones.

• Se resuelven los conflictos vecinales y entre particulares a través del diálogo y la comunicación.

En el compromiso por hacer de Querétaro la Capital de la Paz, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría General de Gobierno, puso en marcha a inicios de este mes la Dirección de Mediación, por lo que en las 7 delegaciones ya se cuenta con personal de apoyo a la población para la resolución pacífica de conflictos, aseguró Apolinar Casillas Gutiérrez, Secretario de Gobierno.

En conferencia de prensa, Casillas Gutiérrez presentó a Joaquín González de León como Director de Mediación que tiene como principal objetivo ayudar a los ciudadanos a resolver sus conflictos.

“El municipio de Querétaro ha generado esta política pública de atender a la ciudadanía y ayudarles a resolver los conflictos sociales comunitarios, muy básicos pero que al ser atendidos evitan problemas mayores”, dijo Joaquín González de León al explicar que en el Centro de Mediación se atendrán, por ejemplo: conflictos entre vecinos por la disposición de las bolsas de basura en la calle, árboles que molestan entre domicilios, conflictos por lugares de estacionamiento en los condominios, etcétera.

Joaquín González de León informó que del 1 de marzo que se abrieron sus oficinas centrales y en cada Delegación, se han atendido 61 asuntos vecinales, 28 condominales, 8 en materia familiar, 4 en materia de prestadores de servicios como albañil, pintor y carpintero, 3 asesorías en materia laboral y 2 asuntos en materia de dinero (deudas). De dichas atenciones se han abierto un total de 46 expedientes de mediación y 19 expedientes condominales que serán desahogados entre las dos partes en los próximos días.

“Trabajamos con deudas de dinero, arrendamientos sin contrato para desalojar inquilinos sin contrato; no había un área que los ayudara y hoy estamos entrándole a este tipo de problemática”, dijo.

La mediación tiene la característica de sentar a dos personas con un facilitador que les ayude a comunicarse, y el Mediador busca que las personas se acerquen, se comuniquen y construyan acuerdos de convivencia que queden en un documento que les obligue a cumplir.

“La mediación y la conciliación son espacios idóneos y propicios para ayudar a la gente a tener la paz que merece, y sobre todo cuando son conflictos que no encuentran dónde ser atendidos”, concluyó el Director de Mediación.

El Centro de Mediación está ubicado en la Plaza Juana de Arco de la calle Corregidora Norte, en la colonia El Cerrito; y también tiene asesores en las 7 Delegaciones Municipales.