Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 13 de marzo de 2019

• Aseguró Luis Nava que su compromiso es la recuperación y el bienestar de quienes sean afectados por este tema.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, encabezó la inauguración de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con lo que además de cumplir una promesa de campaña, se asegura atención especializada en la lucha contra este problema social.

“Ambas, la violencia familiar y la violencia de género, nacen y reproducen patrones de abuso sobre población vulnerable y sus víctimas sufren, por eso mismo, de una mayor vulnerabilidad. Su protección es una responsabilidad y un compromiso que asumimos a través de esta Dirección”, manifestó.

Acompañado por la Presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos en el Estado, Roxana Ávalos Vázquez, Luis Nava recordó que en México la víctima siempre queda de lado porque sólo se enfocaban esfuerzos en el castigo para los delincuentes, sin embargo, en nuestro municipio ahora se contará además con personal capacitado y especializado para brindar la atención necesaria.

Esta Dirección, añadió el Edil, se coordinará con otras instituciones para ejecutar y dar seguimiento a las medidas de protección dictadas por distintas instancias, mediante acciones que salvaguarden y protejan la integridad física y los derechos de las víctimas.

“Reitero ese firme compromiso con la recuperación y el bienestar de quienes se puedan ver afectados por estas y otras formas de violencia. Porque el bienestar de las familias, de las mujeres, de los niños y las niñas, es un requisito indispensable para el Querétaro de Paz en el que deseamos y podemos vivir”, expresó el Edil.

Luis Nava también explicó que con esta nueva Dirección se colaborará también con autoridades estatales en acciones de búsqueda y localización inmediata de personas no localizadas, a través del acompañamiento a los familiares y la colaboración en la identificación de información objetiva que sirva para dar con la localización de estas.

La Dirección está conformada por el Departamento de Medidas de Protección, el cual se encargará de ejecutar y dar seguimiento a las medidas de protección dictadas por las autoridades judiciales y/o administrativas en Procuración de Justicia; Departamento de Búsqueda de Personas; y Grupo Interdisciplinario de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género.

Dicha Dirección tiene su antecedente en la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género, que del 2016 al 2018 atendió un total de 874 mujeres víctimas de algún hecho delictivo, principalmente de violencia familiar (403 casos).