Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 24 de abril de 2019

• En su tercera etapa “DIF a tu lado” ha atendido a mil 889 personas.

Alejandro Cano Alcalá, Director General del Sistema Municipal DIF en Querétaro, reportó una ocupación del 50 por ciento en el albergue Yimpathi con motivo del periodo vacacional de semana santa.

Con una capacidad máxima de operación para 400 personas diariamente, Yimpathi acogió mil 300 personas durante la semana del 15 al 21 de abril de 2019, sin presentar ningún repunte dramático como sucede en temporadas invernales, informó el Director General del DIF.

Alejandro Cano resaltó que la población infantil en el albergue fue de las que mostraron un mayor incremento durante estos días, pues de manera habitual se cuenta con cifras menores a los 10 niños y niñas por día, mientras que los días 15, 16 y 17 de abril llegaron hasta los 51 menores, todos y todas acompañados por una persona adulta.

Otro de los datos que mencionó el Director fue el decremento de hombres durante esta semana y el incremento de mujeres, lo que atribuyó justamente a las vacaciones, puesto que muchos varones trabajan en el municipio y contaron con el periodo vacacional, mientras que las mujeres registradas son en su mayoría artesanas que al aumentar los turistas llegan a ofrecer sus productos.

Además resaltó la presencia de personas migrantes, registrándose 103 entre hombres y mujeres en esta semana y 157 durante la semana previa del 8 al 14 de abril.

El Director apuntó que ya no se cuenta con el beneficio de la temporada invernal donde no había cuota de recuperación, para quienes acuden el costo es de 10 pesos por noche, se solicita tomen un baño con agua caliente, se les ofrece ropa de cama limpia así como alimentos calientes en la cena y el desayuno.

Finalmente habló del programa DIF a tu lado, el cual ya ha recorrido las delegaciones de Villa Cayetano Rubio, Santa Rosa Jáuregui y actualmente se encuentra en Felipe Carrillo Puerto donde se han realizado 10 jornadas y se han atendido a mil 889 personas con mil 904 servicios, comprometiendo 780 apoyos que serán entregados la primeras semanas de junio, siendo en su mayoría lentes, aparatos ortopédicos, auxiliares auditivos y glucómetros, en esa proporción.

Las jornadas, dijo, han sido en las comunidades y se avanza a las zonas urbanas de la delegación; en ellas participan cerca de 30 técnicos y médicos trabajando de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en caso de los aparatos ortopédicos, señaló Alejandro Cano, se solicita a los pacientes un diagnóstico médico, pues es el único que no se realiza en las jornadas.