En la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro, se aprobaron las solicitudes de declaratorias estimativas de personas ilustres de Querétaro para Juan Nepomuceno Frías, Ernesto Perrusquía Layseca, José María Truchuelo Ruiz, y Carlos Ramírez Llaca, para ser reconocidos con una placa que lleve su nombre, en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.

“La intención sería sesionar de manera solemne el día 3 de febrero a las 9 de la mañana en el panteón de los Queretanos Ilustres, para poner en reconocimiento una placa de cada uno de ellos, como reconocimiento que tuvieron en el tema de la Constitución”, expresó el secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos.

Al hacer uso de la voz, el Presidente Municipal de Querétaro reconoció el trabajo de las personas involucradas en la integración de estos expedientes, y consideró que es una tarea muy adecuada para la fecha que enmarca el centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Juan Nepomuceno Frías nació en la Ciudad de Querétaro, estudió en el Colegio Civil del Estado de Querétaro donde obtuvo el título de abogado. En 1909 formó, en compañía de de otras personas el partido Antirreleccionista Queretano en apoyo a Don Francisco I Madero. Fue candidato a gobernador, y formó parte de la legislatura maderista. En el Congreso Constituyente de 1916-1917 representó al primer distrito electoral de Querétaro.

Al triunfo del Movimiento Constitucionalista en contra de Victoriano Huerta, ocupó el cargo de Procurador General de Justicia de la Ciudad de México. Por sus aportes como constituyente, que le dieron rumbo a la Revolución Mexicana, y ser de los autores de la primera Constitución Social del Mundo que incluyó en su texto garantías sociales en forma sistemática, y que trascendió al mundo al ser copiada en lugares como Rusia en 1917, China Socialista en 1918 y en el Tratado de Versalles en 1919, que pusó fin a la Primera Guerra Mundial, el Consejo Consultivo del Panteón y Recinto de Personas Ilustres de Querétaro, aprobó la propuesta para reconocerlo y colocar una placa con su efigie en alto relieve.

José Ernesto Perrusquía Layseca nació en San Juan del Río Querétaro el 10 de marzo de 1877 y murió en Tequisquiapan, Querétaro el 15 de junio de 1946. Participó como diputado al Congreso Constituyente de Querétaro en 1916-1917 y fue partícipe de la Constitución de 1917, considerada el logro más importante de la lucha revolucionaria.

Concluido el Congreso Constituyente, fue gobernador constitucional de Querétaro conforme a la nueva Constitución. Durante su gestión se creó también la Constitución Política de nuestro estado, y entre las principales acciones se recuerdan la fijación de una nueva división política de la entidad, el tendido de líneas telefónicas entre varias localidades, inauguración del servicio de trenes entre Querétaro y Guadalajara.

José María Truchuelo Ruiz nació el 29 de abril de 1880, se especializó en Derecho Constitucional, fue gobernador del estado en el periodo de 1920-1923, diputado por el tercer distrito correspondiente a Cadereyta, Querétaro en el Congreso Constituyente, fungió como Secretario del Congreso, por lo que pudo firmar la Carta Magna. Fue dirigente del Partido Liberal Queretano y un experto jurista, y expidió leyes que regularon distintos ámbitos de la vida de los queretanos.

Carlos Ramírez Llaca nació en la Ciudad de Querétaro el22 de septiembre de 1885. Fue electo diputado del Congreso Constituyente por el 18º distrito del estado de Guanajuato, realizó sus estudios de ingeniería en el Colegio Civil del Estado y alcanzó el grado de capitán en el Ejército Mexicano.

Se rebeló al régimen porfirista y luchó contra él hasta su derrocamiento. En ese sentido, el consejo consideró que si bien no representó a Querétaro en el Congreso Constituyente, su labor como diputado congresista enalteció la cuna que lo vio nacer: Querétaro, y sus contribuciones a las grandes tareas nacionales lo hacen acreedor de esta distinción.

Estuvieron presentes como invitados el diputado Eric Salas González, Jaime García Alcocer, y Reynaldo Aguilera Montoya; y los integrantes de este consejo Ignacio Realino Frías Camacho; Eduardo Moreno Pérez; el regidor Paulino Ugalde González; Luis Eusebio Avendaño González; Argelia Váldez López; presidido por el Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; así como el cronista municipal, Andrés Garrido del Toral; y el secretario del Ayuntamiento y del Consejo Consultivo, Rafael Fernández de Cevallos.