FECHA: 06 de julio de 2018

NUMERO: BOL215/DP/2018

Con el objetivo de concientizar a la sociedad queretana sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y en línea con el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, el municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, informó que el próximo 1 de agosto entrará en vigor la regulación de bolsas de plástico para acarreo en tiendas de conveniencia.

Dicha política, explicó la titular de la SEDESO, María Elena Adame Tovilla, busca primordialmente incitar el involucramiento de la sociedad civil, de los empresarios, de los proveedores y de los consumidores, a actuar de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

“Querétaro es considerado a los ojos del mundo como una ciudad de Clase Mundial. Es menester que esto sea verídico en todos los aspectos de la vida queretana, compromiso que el Marcos Aguilar Vega, ha tomado con la seriedad que se requiere”, aseguró.

La regulación implica que las unidades económicas como tiendas de conveniencia, cadenas comerciales o centros comerciales en el municipio de Querétaro, ya no podrán proporcionar a los consumidores, de manera gratuita o con costo, bolsas de plástico desechable que sean usadas para el acarreo de productos comercializados ahí mismo, o sean parte de un servicio.

Adame Tovilla señaló que las bolsas plásticas desechables que se restringirán son las fabricadas con derivados del petróleo, diseñadas para ser desechables y distribuidas para el acarreo de productos de los consumidores.

Por lo que las permitidas serán bolsas reutilizables, diseñada para el uso permanente de acarreo de productos, sea cual sea su material; bolsa de empaque, las que se usan por asepsia o en la venta de productos a granel; y bolsa biodegradable desechable, elaboradas con residuos a base de recursos renovables.

“Es con ésta propuesta que los invitamos en el apoyo a la gestión de la participación ciudadana en la implementación de ésta nueva forma, más responsable de vivir nuestro planeta”, aseguró la secretaria.

Carlos Habecuc Ruiz Uvalle, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, CANACO, reconoció y respaldó la iniciativa, “estamos convencidos que el impacto y los beneficios son mayores y a todos los queretanos nos convienen”, explicó.

En la cámara, dijo se han impartido foros informativos para los socios, trabajando de manera particular con el gremio de tiendas de conveniencia, el cual aseguró que representa casi 500 puntos de venta.

Señaló también que se fortalecerá el ejercicio de difusión e información, con la intención de resolver dudas y que todos los comercios del municipio puedan cumplir con la norma, por lo que aseveró que desde la Cámara se seguirán sumando a proyectos que representen beneficios para la ciudad.

Cabe resaltar que la regulación del uso de bolsas plásticas desechables busca resolver un problema importante, puesto que se estima que diariamente 2 millones de bolsas de plástico son desechadas en la ciudad de Querétaro.

Aunado a que a nivel mundial se calcula que en el mar hay 150 millones de toneladas de residuos plásticos, y se vierten 8 millones más anualmente, afectando el 80 por ciento de las especies marinas.