El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, en compañía de su esposa y presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Tere García de Aguilar, colocaron la primera piedra del nuevo Centro de Día Meni (“familia” en Ñañhu), con el que se busca reforzar la estrategia integral para erradicar el trabajo de niñas, niños y adolescentes en las calles y cruceros de la ciudad.

Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, dijo que el reto que lanza el DIF Municipal y que él apoya, es retirar a todos los niños en situación de calle, sin desconocer la realidad que enfrenta el Municipio de Querétaro donde hay 237 mil personas en situación de pobreza y 27 mil en situación de extrema pobreza; y resaltó la importancia de proteger a la familia.

“Si ustedes, todos los que me escuchan, supieran lo que detona el hecho de darles dinero, se sentirían profundamente arrepentidos de hacerlo, porque ahí es donde comienza una cadena que incluso lleva escenarios de trata, escenarios de explotación y en contra de lo que hoy un niño debe gozar todos los días, que es la oportunidad de estudiar, de sonreír, de ser feliz, y nosotros mismos la coartamos”, expresó.

Por ello, dijo, se ha tomado la determinación de recuperar uno de los Centros de Día que habían dejado de utilizar para este propósito desde la administración anterior y que se utilizaba como bodega; y hoy se decidido realizar una inversión de más de 15 millones de pesos en San José el Alto; y llamó a los ciudadanos a que ante la indignación que causa la situación de estos niños, participen con este proyecto.

Tere García de Aguilar dio la bienvenida a este evento, que dijo, en lo personal es uno de los más importantes porque es el fruto de un sueño en el que colaboran juntos gobierno y sociedad: “y que hemos nombrado Meni, que significa familia en Ñañhu, porque aquí no limitamos el apoyo a los niños, apoyamos a toda su familia”.

La presidenta del Patronato del SMDIF recordó que la familia es el inicio y final de los esfuerzos de esta administración municipal, y que en este caso el apoyo se centra en los niños que trabajan en calle: “a partir del inicio del progrma “Jalando Parejo por la Infancia en Riesgo” en abril de 2016, hemos logrado 56 nuevos ingresos a nuestros centros de día; esto da un nùmero de 336 niños, niñas y adolescentes que ya no estarán trabajando en las calles”.

Tere Garcìa de Aguilar informó que el Centro de Dìa Meni tendrá capacidad para atender a 150 niños y niñas de 6 a 12 años de edad, a quienes ofrecerá apoyo integral para su desarrollo; de ahí que agradeció el apoyo de los ciudadanos y empresas que se han sumado a la campaña “No les des, ¡apóyalos!” con la aportación de 645 mil 760 pesos para el equipamiento de este centro que comenzará operaciones en agosto próximo.

“Este es un proyecto de toda la ciudad en el que lo más importante es generar un cambio de mentalidad a favor de los niños y adolescentes en riesgo: -No les des, ¡apóyalos!- este es el cambio de mentalidad necesario”, dijo Tere García.

“El sueño es brindarles una infancia plena para que sean adultos plenos; el sueño es que estos niños, niñas y adolescentes se sientan protegidos, para que el día de mañana quieran proteger a otros”, concluyó la Presidenta del Patronato del DIF Municipal de Querétaro.

El Centro de Día Meni estará ubicado en San José el Alto, que de acuerdo con el censo elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro es una de las principales zonas expulsoras de los 281 menores que actualmente trabajan en las calles de Querétaro.

Por esta razón, Juan Francisco Hilario, quien actualmente acude al Centro de Día Njhöya, agradeció a Marcos Aguilar y Tere García por pensar en los niños que deben dejar de serlo muy pronto para apoyar a sus familias: “gracias por este nuevo Centro de Día Meni, poruqe aquí voy a poder jugar, voy a poder desayunar, voy a poder tener amigos y sobre todo voy a aprender a creer en mí mismo”.

Juan Francisco aprovechó la oportunidad para agradecer a todos y cada uno de los ciudadanos y empresas que han hecho su aportación, como son: el Dr. Víctor Mena, JP Foundation, Grupo Especialistas Ópticos, Macro Distribuidora Eléctrica MRJ, Escuela Superior Politécnica, Bernardo Yela, Félix Mondragón González, Sonia Rojas Loreto, Fundación Big Bola, Universidad Anáhuac, UNIVA, UNICEQ, EXECOM, Enrique Lara Martínez, Jesúr Ricardo Ortega Maya, PARACOM, Grupo YOMAR, Vivero los 3 García, Vivero Casa del Sol y Recubrimiento y Resina de Querétaro.

Al término de la ceremonia protocolaria, se procedió a la colocación de la primera piedra a cargo del Presidente municipal, Marcos Aguilar; la Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Tere García de Aguilar; y el Director General de DRT, Víctor Mena Aguilar.

El Centro de Día Meni estará ubicado en un predio de casi 3 mil metros cuadrados que donó el H. Ayuntamiento de Querétaro y que tiene un costo comercial de 2 millones 400 mil pesos. A ellos se sumará una inversión municipal de 15 millones 718 mil pesos para la construcción del inmueble, y otro millón 571 mil pesos para el equipamiento, en el que la participación de la ciudadanía resulta de suma importancia.

Los Centros de Día, que son un modelo avalado por la UNICEF, no son una escuela para los menores, sino un lugar en el que encuentran un apoyo integral para su desarrollo gracias a que ahí se les ofrece: regularización escolar (el 100% de los menores deben estar escolarizados o se les ayuda a ingresar a la escuela); desayuno y comida nutritiva, actividades culturales, deportivas y recreativas, y servicios de trabajo social, asistencia jurídica, valoración médica y atención psicológica.

La atención también se brinda para las familias de los menores, a quienes se les ofrecen servicios de gestión para capacitación e inserción laboral, talleres y pláticas de desarrollo humano, escuela para padres y prevención de la salud, así como canalización de casos de adicciones y violencia. El Centro de Día colindará con un Aula de Usos Múltiples del SMDIF en la que también se impulsarán talleres, cursos y actividades de capacitación y desarrollo adicionales para las familias de los niños que se capte.