FECHA: 14 de marzo de 2018

NUMERO: BOL165/DP/2018

Del 6 al 9 de septiembre se realizará en nuestra ciudad la tercera edición del Hay Festival Querétaro, donde más de 100 intelectuales reunidos harán de esta ciudad, una vez más, la capital de la cultura en México.

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina, y Esther Carboney Echave, secretaria de Turismo en el municipio, formalizaron el convenio para la realización de este festival que fomenta no solo la lectura, sino la comprensión del mundo que nos rodea.

Fuentes la Roche destacó que en todas las ediciones este festival busca que el público disfrute, converse con los grandes pensadores de sus tiempos, que los eventos sean inclusivos y participativos para todo el público, niños, jóvenes, “es un festival de ideas, un punto de encuentro”.

La programación del festival, dijo, se dará en junio, pero adelantó que los invitados serán del mundo de la literatura, periodismo, activismo, medio ambiente y ciencia, entre ellos el premio Nobel en Química y presidente del Royal Society of Sciences Venkatraman Ramakrishnan; Paty Smith, cantante, poetisa y escritora; autores de renombre como Jorge Volpi, moneros como el argentino Liniers; y periodistas como Alma Guillermoprieto.

“Un punto de encuentro en la agenda cultural, no solo de los queretanos, nacionales y todas las partes del mundo, un punto cultural para el que es necesario la continuidad a través de los años”, por lo que recordó que el ayuntamiento de Querétaro ha aprobado que este sea un festival que se realice cada año en septiembre en la ciudad, lo que aseguró es una gran responsabilidad.

Finalmente Cristina Fuentes La Roche agradeció el apoyo brindado por el municipio de Querétaro y el alcalde Marcos Aguilar así como su equipo, por haber abierto las puertas a este festival, que calificó como de los más importantes “realmente dejan un gran regalo a esta ciudad. Solo me queda desear larga vida al Hay Festival Querétaro”.

Esther Carboney Echave aseguró que con la presentación del Hay Festival 2018, la ciudad sigue el camino para posicionarse como el escenario cultural del centro de México, por lo que agradeció al Hay Festival por hacer de Querétaro su nueva casa.

La secretaria de Turismo recordó que a principio de 2015 en la Feria Internacional de Turismo se inició con un anhelo, traer el Hay Festival a Querétaro; y hoy después de dos ediciones: “‘Hay’ llegó para quedarse”.

Explicó que cuando se realizó la primera edición, fue con la firme idea de atraer nuevas experiencias culturales a la ciudad, pues Querétaro siempre ha sido un escenario cultural, pero con el Hay festival se quiso llevar la riqueza a un contexto global, al panorama de la literatura y el pensamiento.

Entre las características que hacen de Querétaro un destino para hacer de la edición mexicana del Hay Festival un evento competitivo a la altura de los que se hacen en Gales, Perú, Colombia y España, refirió su ubicación privilegiada, los paisajes electorales del Centro Histórico y una efervescente cartelera cultural.

Carboney Echave aseguró que en unos años la influencia de este festival cobrará un papel relevante en la ciudad, no solamente en lo cultural y lo turístico, sino sobre todo en la identidad de Querétaro.

“Ese fenómeno que ya hemos visto en otros destinos de México, Guanajuato con su Cervantino, Morelia con su Festival de Cine, Guadalajara con la Feria Internacional del Libro, todos son ejemplos de cómo un festival puede convertirse en parte esencial de una ciudad”, señaló.

En Querétaro, significará que la literatura local, nacional e internacional, tenga mayor proyección, más editores, más libros, eventos de mayor calidad, nuevos espacios culturales, sin duda una mejor calidad de vida para la sociedad y visitantes, generando una derrama económica que beneficia a toda la ciudad.

“En el 2030 Querétaro será reconocida como la ciudad de la literatura y las ideas en México, un punto cultural descentralizado, donde emerjan expresiones culturales entre monumentos históricos y la versión más moderna de la ciudad”, concluyó.