Se gradúan cerca de 300 mujeres emprendedoras

NÚMERO: BOL076/DP/2017
La regidora Ana Paola López Birlain encabezó la ceremonia en la que se graduaron 299 mujeres emprendedoras que tomaron los cursos de herramientas digitales y el de habilidades empresariales, impartidos por la asociación civil CREA Mujeres Emprendedoras Sociales y Mujeres Moviendo México.
“Como mexicanos estamos viviendo un momento crucial, y ahora más que nunca tenemos que estar unidos como sociedad. Sólo con trabajo, empatía y esfuerzo, sacaremos adelante a nuestras familias y a nuestro país”, expresó la regidora.
Es responsabilidad del gobierno, dijo, generar oportunidades para que los habitantes de Querétaro tengan una mejor calidad de vida, e indicó que es su tarea escuchar las demandas de la población y traducirlas en acciones de gobierno, no obstante, destacó la importancia de contar con el apoyo de la sociedad organizada.
Estas mujeres, indicó, se suman a las 2 mil 309 que ya cuentan con conocimientos de herramientas digitales de google y facebook, con habilidades empresariales, y un curso de iniciativa personal, “muchas de ellas iniciaron con un sueño y ahora tienen un proyecto de vida”.
Explicó que esto, es resultado del trabajo en equipo entre el gobierno municipal a través del programa ABRE de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Planeación Urbana y Ecología (SEDECO) y la sociedad organizada, y explicó que los cursos están financiados por el INADEM.
Destacó que el gobierno municipal facilita la vinculación para que las personas que han tomado esta capacitación, puedan tener acceso a los programas de gobierno municipal, como ABRE, donde tienen continuidad a sus proyectos.
Carolina Maccice Aguirre, coordinadora del programa ABRE, dijo que uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 es contar con una sociedad con desarrollo, y es por ello que se buscan mecanismos que impulsen el fortalecimiento y creación de empresas.
“ABRE ha sido un canal que en el último año ha vinculado a muchas mujeres que han encontrado los mecanismos necesarios para alcanzar sus metas”, dijo al señalar que más de mil mujeres han sido capacitadas en temas que complementan al CREA para apoyarlas en técnicas de ventas y administración de su negocio.
Ana Luz Díaz Smith directora general de CREA y del proyecto de Mujeres Moviendo México, explicó que este programa es una capacitación en temas empresariales, que abarca habilidades suaves en una metodología que es iniciativa personal; y habilidades duras a través de herramientas empresariales, que ven en siete módulos todos los temas básicos de la buena administración de un negocio; y adicionalmente, se complementan los cursos con herramientas digitales.
“Yo tenía la idea de un negocio, pero después de este curso, me dieron las herramientas necesarias para poder crearlo y llevarlo a cabo, hoy en día ya tengo puesto el negocio y ya pude emprenderlo. Me siento muy feliz, muy orgullosa y con la gran necesidad de poder transmitirle a las mujeres que todo sueño se puede cumplir. Si te lo propones, lo puedes lograr”, expresó Ana Lourdes Castañeda Hernández, beneficiaria de esta capacitación.
“Todas queremos ser exitosas y llegar más allá, entonces yo creo que necesitamos hacerlo con preparación, iniciativa, las ganas, las personas que estuvieron al lado de nosotros realmente nos impulsaron”, expresó Sofía Graciela Olvera Aguilar, quien también tomó este curso.

Anterior “Jalando Parejo en tu Colonia” llegó a Milenio III